1996: Mujeres
 
  • Exposicines fotográficas: Mujeres realizada por Vitorio Montes y Miradas de Carmen Bayo.
 
  • Exposición de trabajos fotográficos de los alumn@s sobre la problemática de la Mujer
 
  • Proyecciones :“Thelma y Louise” y “Raimundo despierta”
 
  • Conferencia de Encarna Garrido sobre coeducación Conferencia de Teresa Rejas “ El Papel de la Mujeres en el mundo actual”.
 
  • Concierto de Manuela Roque ofrecido como homenaje a las Mujeres.
 
 
Objetivo: Respondiendo a las inquietudes del Instituto cerca de la situación de desigualdad y marginación que padece la mujer en todo el mundo, comenzamos a organizar la semana de la Mujer en el Centro con el fin de instaurar esta actividad de manera permanente para sensibilizar a la Comunidad Educativa
 
Coordinación: Grupo de Coeducación
 
 

 
1997: Nosotrasnosotras242175
  • Exposición fotográfica de mujeres ya desaparecidas, y que desarrollaron su actividad intelectual, artística, política, etc, durante el siglo XX.
Objetivo: Reivindicar el protagonismo histórico de las mujeres.
 
Charlas:
  • La mujer en la historia.
  • La mujer en la literatura.
  • La mujer en las ciencias.
  • La mujer en la filosofía. Coordinación y realización: Colectivo Carpe Diem.
 
 
 
 
 
1998: Nuestras Abuelas
 
  • Exposición de fotografías antiguas pertenecientes a las ascendentes femeninas del alumnado y personal del centro. 
  • Exposición Mujeres y hombres en la publicidad: roles y rasgos de género en los anuncios de prensa.
 
Objetivo: Reconocer a nuestras antepasadas comoprotagonistas de la intrahistoria local, ensalzando sus valores personales y sociales.
Coordinación y realización: María Julián y Manuela Roque.
 
 

 

1999: Mujeres del Mundo

  • Exposición fotográfica,  de mujeres  del mundo,
  • Proyección de diapositivas:  Trabajos de mujeres de otros países.
Objetivo: Inculcar el respeto hacia las mujeres de diversas etnias y culturas y difundir la importante labor que realizan, en las sombras de sus respectivas sociedades.
Realización: Mª Ángels Suñé y Javier García.
 
Coordinación y realización: Manuela Roque y María Julián.
 

 
2000: Mujeres del Centro
 
  • Fotografías del alumnado y personal femenino del Centro en sus distintas actividades.
  • Paneles expositores con citas y refranes que ponen de manifiesto la misoginia en el pensamiento popular e intelectual.
 
Objetivo: Poner de relieve el protagonismo de la mujer y su importante presencia en la vida académica y cultural del Instituto.
Fotografías de Ana Montero y Antonio Pizarro.
Coordinación: Manuela Roque.
 
 

 
2001: Cuentahistorias de Mujeres semanamujer2001peq242150
 
  • (Frida Kalho, Simone de Beauvoir, María Lejárraga,Camile Claudel...llevadas a cabo por varias alumnas.
  • Audiovisual, realizado por Antonio Pizarro, que sirve de soporte a las historias biográficas y en donde aparecen los rostros y las obras de las mujeres mencionadas.
Objetivo: Sacar de las sombras a mujeres que vivieron escondiendo su personalidad en pro de sus marido.
Exposición fotográfica Nosotras, ya realizada en el 1997.
Diaporama Frases sobre la mujer (disponible en pdf pulsando el cartel)
 
Coordinación:Manuela Roque
 
 
 
 
2002: Mujeres en la primera mitad del siglo XX mujeresedc222682
 
Exposición:
  • Plural ,entrelazada y múltiple,la sociedad española de las primeras décadas del siglo XX presenta en ésta exposición todas las posibilidades de participación de la mujer.
            Realizada por Antonio Pizarro
 

 
Proyección:
  • “Mujeres del siglo XX”-Complemento audiovisual del mismo tema de la exposición,fue proyectada a todos/as los alumnos del Centro durante una semana.
            Elaborada por Luis Sáez
 
 
 
2003: Mujeres republicanas en la Guerra Civil mujeresnuevo222659
 
  • Un nuevo  intento de recuperar la memoria histórica.Esta vez son las mujeres republicanas las protagonistas de la Semana de la Mujer.
  • Exposición fotográfica: Robert Capa.
  • Una selección de 40 imágenes retrata a la mujer  del bando republicano  durante la guerra civil española.
Charlas:
  • Elaboradas por Manuela Roque.
  • Durante toda la semana,el soporte fotográfico de Capa, sirvió de marco para explicar a diferentes cursos de bachillerato todo el contexto histórico en el que las mujeres desarrollaron una activa labor , pólitica y socia,l, durante la República, la Guerra Civil y los primeros años del franquismo.
 
 

 
2004: La cara oculta de la Ciencia Fondo2195921
 
  • Un  audiovisual resalta la   importante presencia de la mujer en la ciencia  y , a su vez, expresa y condena la ignorancia  a la que,.la misma, ha sido sometida durante años.
  • Esta proyección fue comentada a otros alumnos/as, asistentes a la proyección, por  alumnas del Centro, asesoradas por la proesora Esther Muriel, Pilar Rodríguez y por Antonio Pizarro.
Coordinación y realización: Antonio Pizarro y Esther Muriel.
 
 
 
2005: Reflexión sobre los malos tratos
mujer2005red222730  
Exposiciones:
  • Orígenes de la violencia de Género.-Información recopilada y aportada por el alumnado del Centro, en el que se ponen de relieve  las causas ideológicas de dicha violencia.
Marchas:
  • Durante toda la semana el alumnado realizó un recorrido diario  por distintas calles del pueblo,manifestándose en contra de los malos tratos.
Presentación libro:
  • La escritora catalana Carmen Domingo presentó en el Salón de Actos del Centro su libro “Con “Voz y Voto” basado en la historia de las mujeres que lucharon por la consecuión delvoto femenino durante la república, y su posterior implicación en la Guerra Civil.
Proyección Audiovisual:
  • “Hijas de Eva”
Elaborado por la profesora Silvia Soto (disponible pdf pulsando sobre cartel)
Teatro:
  • “Las voces de Penélope” del grupo  “La mona del húngaro”,  El tema, basado en el clásico de Homero, desmonta el mito de la eterna espera presentando a una Penélope que se hace, a sí misma, independiente y liberada.
Coordinación: Manuela Roque
 
 

 
2006: 10 años de Feminismo
 
Como la mayor parte de los actos que se celebran durante el curso 2005/06, las actividades de la Semana de la Mujer tratan de recuperar las que se han venido realizando en el Instituto en estos diez años:
  • exposiciones como “Mujeres del Centro” “Nuestras abuelas”, “Mujeres del mundo”, “Calles de Mujer”, “Nosotras”, “Mujeres en la primera mitad del siglo XX”, etc. y proyecciones audiovisuales como “La cara oculta de la Ciencia” e “Hijas de Eva”.
Coordinación: Manuela Roque, Rosa Ramos y Antonio Pizarro.
 

   

2007: Centenario de Frida Kalhocartel_frida_portada

       Es una de las mujeres más apasionantes del siglo XX. Nació hace un siglo en México un día 7 de Julio de 1907. La Revolución Mexicana la adoptó como hija predilecta. Embargada de dolor y sufrimiento físicos, también supo saborear la alegría de la creación pictórica, del amor y de la amistad,  una conjunción dislocada entre infierno y paraíso.

Sus cuadros hablan de sí misma, narran su historia, sus ideales, sus sueños y sus pesadillas. Frida rebelde y sincera no se encuadra en ningún movimiento pictórico de la época a pesar de que André Bretón la define como surrealista.     

 

    Frida Kalho es, sobre todo, una autodidacta sincera, que sin complejos ni pudor, refleja con naturalidad su sentir y realidad a través de su arte.     

 

    Mujer comprometida con la revolución marxista, con la república española, con la cultura azteca y con sus raíces germanas, consiguió ser un mito para todos los grupos intelectuales del momento por su gran inteligencia y creatividad.    

 

    Gran amiga de Troski, Isamu Noguchi, André Bretón, Kandinski, Tina Maddotti, Siqueiros, Picasso, Orozco, Alejandro Gómez… compartió con ellos tertulias intelectuales, situaciones políticas comprometidas, manifestaciones sociales e intercambios de afecto y complicidad.    

 
    Diego Rivera el gran muralista mexicano fue su amor permanente entre un torbellino de amantes masculinos y femeninos que pasaron  por su vida.    Una mujer en un mundo de hombres que fue admirada y respetada por todos,  y superó en genialidad a muchos de ellos. 
 
Coordinación: Manuela Roque

 

 


  

2012: Mujer y Migración

cartelsemanamujer20121

 

 

El fenómeno migratorio ha existido siempre. Aunque el protagonista haya sido el hombre, la mujer ha participado en este hecho como sujeto pasivo. Las trasformaciones sociales y económicas han dado lugar a que la mujer se configure como sujeto activo del mismo. Ellas buscan mejorar sus vidas, acceder al mundo laboral, conseguir la independencia económica y obtener su libertad; pero las ilusiones son unas y las realidades son otras muy diferentes: el desarraigo, la discriminación, la violencia de género, la prostitución, la ausencia de derechos laborales... sitúan a la mujer como sirvienta y esclava de esa cadena migratoria.

 

 

 

Quisimos sensibilizar a nuestro alumnado, y bajo la perspectiva de género, acercarlo a las situaciones precarias que sufren las inmigrantes de nuestro país, estimular la solidaridad y conquistar la comprensión humana y social para ese colectivo.

 

  • Cuatro mujeres de países diferentes, inmigrantes en nuestra zona, integraron una mesa redonda en el salón de actos para contarnos. ¿Quienes son, de dónde vienen, cual es su situación, en qué trabajan, qué expectativas tienen, si son bien acogidas...? 

 

  • La película “Un novio para Yasmina” se proyectó como soporte visual para afianzar los objetivos que nos proponemos. También se proyectó, con el mismo fin, el videoclip de Chambao, “Papeles Mojados”.

 

  • La exposición cedida por la Consejería de la Mujer: “Arte y cultura con nombre de mujer” (descubre al personaje), estuvo expuesta durante la semana del 12 al 16 de marzo en el salón de actos.

 

Coordinación: María Aliseda, Alicia Mena y Manuela Roque


 

2013: Mujeres viajeras

 

Como siempre en este Centro, la semana de la Mujer se ha celebrado del 6 al 11 de marzo. Una asignatura pendiente que aún tienen todas las sociedades del mundo: ensalzar la figura de la mujer y reivindicar su presencia e independencia en todos los ámbitos sociales. Hemos escogido el tema de MUJERES VIAJERAS; en torno al cual han gravitado las actividades desarrolladas.

 

  • Abrió las actividades la charla de María Julián Moriano, una profesora y viajera que encandiló al auditorio con sus experiencias vividas en todos los continentes, tanto paisajísticas y culturales, como humanas. Toda la charla estuvo ilustrada con documentos fotográficos del álbum personal de la ponente. Posteriormente se proyectó una documental sobre la misma temática.
  • Una Exposición biográfica expuesta en el salón de actos del instituto, servía de soporte a charlas destinadas a conocer, razonar y respetar las capacidades de audacia e independencia de la mujer. Son mujeres que abarcan desde el siglo IV de la España Romana hasta el siglo XXI . L@s profesor@s guiaron la visita a la exposición, haciendo incapié en el perfil humano y social de cada una de ellas.
  • Una audición de voces del claustro de profesores, recitaba frases o pensamientos de algunas de las viajeras en cuestión.
  • Por la tarde se invitó a madres y padres del alumnado, repitiendo la charla viajera de María Julián, la cual entusiasmó a todas las presentes, animándolas a emprender viajes que les permitieran ampliar sus horizontes y derrumbar las cotidianas barreras domésticas.

 

Coordinación: Javier Molano, Manuela Roque, Guadalupe Sierra y Celia Valdelomar

 


 

2014: LAS BRUJASCartel semana mujer 13 14

Coincidiendo con la Semana de Enrique Díez-Canedo, la Semana de la Mujer incluyó, entre otras actividades, varias exposiciones:

  • Poemas y canciones sobre brujas.

  • Pinturas que incluyen alguna temática sobre brujas.

  • La Celestina

  • Exposición bibliográfica.

 

Coordinación: Guadalupe Sierra

 


 

Expo RosalindSEMANA DE LA MUJER 2015

Giró en torno a la figura de la bióloga Rosalind Franklin, cuya contribución al descubrimiento de la estructura del Ácido Desoxirribonucleico (ADN) ha sido ocultada durante largo tiempo y no ha sido reconocida hasta hace poco.

Las alumnas de 1º de Bachillerato de Ciencias expusieron su trabajo: “Rosalind Franklin: la gran olvidada del ADN”. Además, se volvió a mostrar la exposición “Nosotras”

 

 

 

 Coordinación: Antonio Pizarro

 


 

SEMANA DE LA MUJER 2016CARTEL refugiadas 2016

En nuestro centro nunca olvidamos la lucha de las mujeres. El mes de marzo es una excusa más para seguir trabajando por la igualdad, ,aunque éste sea nuestro objetivo durante todo el año y aunque percibamos con tristeza que el sexismo aún se siente, se huele y se escucha por todos lados.
 
La denuncia es siempre necesaria pero también hay que sacar a la luz enriquecedores modelos de ser y estar en el mundo de mujeres, que cuando no son denostados, son silenciados. De ahí que nuestro programa de actividades para la SEMANA DE LA MUJER abarque temas tan diversos como el debate sobre la pervivencia del machismo en nuestra sociedad, las mujeres en la guerra civil española o el papel de las mujeres en los campos de refugiados.
 
Como siempre, intentamos propiciar la reflexión y el debate en las aulas, y abrimos nuestras puertas para que entren imágenes y voces de gente experta, comprometida con estas causas.
 
En esta ocasión, trabajadoras de ACNUR, nos mostrarán la situación y el quehacer de las mujeres en los campos de refugiados del mundo
 

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES:

-PROYECCIÓN EN LAS AULAS DE DOS VíDEOS PARA UN DEBATE POSTERIOR:

“El machismo mata”

“¿Eres sexista y ( no ) lo sabes?

-EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS DE MUJERES EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

-CHARLA DE ACNUR : “El papel de las mujeres en los campos de refugiados”.

-Edición de la V Guía para una Educación No Sexista con materiales de orientación para padres y madres de alumnos.

 

 Coordinación: María Julián

 


 

SEMANA DE LA MUJER 2016/17

Algunas de las actividades que se llevaron a cabo para conmemorar esta semana fueron:

- Exposición mujeres piratas. Realizada por las alumnas de PMAR y coordinada por la profesora María Julián.Semana de la Mujer 2017 2

- Charlas sobre la mujer en la literatura y el arte. Celebradas durante la semana del 21 al 24 de marzo tenían como principal objetivo hacer referencia a dos temas muy importantes: la mujer como protagonista (sujeto) y como objeto de la literatura y el arte (en la cultura europeo- occidental en general) y el acercamiento a otras formas de sentir y de vivir la sexualidad, concretamente el mundo trans.

En cada una de las charlas se pretendía buscar la igualdad y el reconocimiento de unas realidades no reconocidas por la sociedad y el mundo de la cultura oficial en general.

- Día de la mujer: lectura de textos y testimonios de mujeres en el patio del centro, a cargo de alumnas y profesoras del instituto.

- Representación de la obra Julie, escrita por Miguel Murillo, como uno de los actos programados con motivo del “Día Internacional de las Mujeres” que organizó la Concejalía de Igualdad con el patrocinio del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada.  La obra nos trasladaba, a través de Julie, al París de 1944, bajo la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial.

Coordinación:  María Julián

 


 

SEMANA DE LA MUJER 2017/18:  “Mujeres admirables”Cartel Semana de la Mujer 2017 18

El IES Diez-Canedo lleva más de 20 años tratando de enseñar día a día a convivir en igualdad y a erradicar estereotipos de género. Con esta mirada feminista, en el pasado curso escolar 2018-19, la comunidad educativa se embarcó en el proyecto de enseñar y celebrar que hay y ha habido mujeres admirables en todas las épocas. Se trataba del proyecto “Nosotras” que ha resultado galardonado en esta edición de los Premios Tomas Verdejo. 

Mediante este proyecto dieron a conocer y a reconocer al género femenino desde todas las materias, haciendo que el alumnado y el profesorado descubrieran a la mujer de forma conjunta, destacaron sus méritos e incluso se disfrazaron de ellas en un “Carnaval de Mujeres Admirables”. Se trataba de sacar a la luz la riqueza que ellas representan: inteligencia, sensibilidad, creatividad, obstinación, valentía, humildad, delicadeza, audacia y generosidad. De ese carnaval salió una exposición fotográfica en la que participaron todos los miembros de la comunidad educativa.

Con esta exposición y con el trabajo previo en las aulas se pretendía educar sin ignorar a estos referentes femeninos en la literatura, la pintura, la música, la historia, las ciencias, los deportes, y -cómo no- en la vida cotidiana. Así lo hicieron porque pensaron que ése era el camino para que todas y todos sigamos enriqueciéndonos con estos modelos que valorar e imitar.

Coordinación:  María Julián