El Consejo Escolar es el órgano colegiado en el que están representados todos los miembros de la comunidad educativa: padres y madres, alumnado, profesorado, trabajadores del centro y representantes municipales.

Su cometido comprende importantes tareas de supervisión, información y atención a los problemas que a propósito de la vida escolar se presenten, y tiene como objetivo velar por el desarrollo y la armonía de la tarea educativa.En la actualidad, tiene la siguiente cosntitución:Cada dos años el Consejo Escolar renueva por mitades los representantes de cada sector.

Las atribuciones tradicionales del Consejo Escolar, mantenidas a instancias del equipo educativo, van más allá de la supervisión del funcionamiento  básico y la aprobación de la gestión económica. En el Consejo Escolar del centro se trabaja en común para mejorar las posibilidades educativas y de convivencia del instituto,  así como para aprovechar todas las posibilidades que la comunidad educativa (que va mucho más allá de la relación entre profesores del centro y alumnado) en cooperación con los representantes de los padres, los trabajadores del centro y del ayuntamiento.

Sus reuniones, celebradas de forma ordinaria cada trimestre y siempre que sea conveniente o solicitado con arreglo a lo establecido, son el mejor espacio para la propuesta de iniciativas y para la expresión de aquellas inquietudes que contribuyan a la mejora de las relaciones de la comunidad educativa.

Composición

Artículo 21 del R. D. 83/96 de 26 de enero de 1996)

El consejo escolar tendrá las siguientes competencias:

a) Establecer las directrices para la elaboración del proyecto educativo, aprobarlo y evaluarlo, sin perjuicio de las competencias que el claustro de profesores tiene atribuidas en relación con la planificación y organización docente. Asimismo, establecer los procedimientos para su revisión cuando su evaluación lo aconseje.

b) Elegir al director del instituto.

c) Proponer la revocación del nombramiento del director, en los términos establecido en el artículo 19.3.c).

d) Decidir sobre la admisión de alumnos, con sujeción a lo establecido en la normativa vigente.

e) Aprobar el reglamento de régimen interior.

f) Resolver los conflictos e imponer las correcciones, con finalidad pedagógica, que correspondan a aquellas conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia en el centro, de acuerdo con las normas que regulan los derechos y deberes de los alumnos.

g) Aprobar el proyecto de presupuesto del instituto y la ejecución del mismo.

h) Promover la renovación de las instalaciones y equipamiento del instituto, y vigilar su conservación.

i) Aprobar y evaluar la programación general del instituto, respetando,en todo caso, los aspectos docentes que competen al claustro.

j) Aprobar y evaluar la programación general de las actividades escolares complementarias.

k) Fijar las directrices para la colaboración del instituto, con fines culturales, educativos y asistenciales, con otros centros, entidades y organismos.

l) Analizar y evaluar el funcionamiento general del instituto, especialmente la eficacia en la gestión de los recursos, así como la aplicación de las normas de convivencia y elaborar un informe que se incluirá en la memoria anual.

m) Analizar y evaluar la evolución del rendimiento escolar general del instituto.

n) Analizar y valorar los resultados de la evaluación que del instituto realice la Administración educativa o cualquier informe referente a la marcha del mismo.

ñ) Informar la memoria anual sobre las actividades y situación general del instituto.

o) Conocer las relaciones del instituto con las instituciones de su entorno y con los centros de trabajo.

Composición:

• Secretario
  • Jefe de Estudios
  • Siete representantes de los Profesores
  • Tres representantes de los Padres de Alumnos
  • Cuatro representantes de los Alumnos
  • Un representante del Personal de Administrción y Servicios
  • Un representante del Ayuntamiento

Representantes del Equipo Directivo

Pizarro Lechón, Antonio

Pinar Matos, Josefa

Prado García, José Miguel