Por lo que se refiere al sistema educativo, en el Centro se imparten los siguientes estudios:

• E.S.O. Los cuatro cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), un grupo de Compensatoria formado por alumnos de 2º de ESO que están con sus compañeros en el curso ordinario para algunas materias y para otras salen con una profesora de apoyo. Dos grupos del Programa de Diversificación Curricular. Al finalizar 4º de ESO se obtiene el Título de Graduado en Educación Secundaria, que permite estudiar Ciclos Formativos de Grado Medio y Bachillerato.
  • Bachillerato. Contamos con dos modalidades de Bachillerato: Bach. de Humanidades y Ciencias Sociales  y Bach. de Ciencias y Tecnología. Ambos dan acceso a cualquier carrera que desee estudiarse en la Universidad. Al finalizar Bachillerato se obtiene el Título de Bachiller, con el que se puede acceder a la Universidad o a estudiar un Ciclo Formativo de Grado Superior.
  • Ciclo Formativo de Grado Medio de la familia profesional de Comercio y Márqueting. Al finalizar estos estudios, los alumnos pueden ingresar en Bachillerato o realizar estudios de Ciclo Superior habiendo superado previamente una prueba de acceso.
  • PCPI. Programa de Iniciación Profesional Inicial de Jardinería. Dan acceso al mundo laboral y los MVPCPI.
  • Módulos Voluntarios de PCPI (MVPCPI). Al finalizar el segundo curso los alumnos obtienen el título de Graduado en Educación Secundaria.

MATERIAS, itinerarios, optativas

Es evidente que el sistema educativo ha cambiado mucho, de manera que en ocasiones a los padres y madres les resulta difícil entender la organización de cada nivel educativo; vamos a tratar de explicarlo de forma sencilla, para que puedan participar mejor en la vida académica de sus hijos y, si es preciso, aconsejarles en sus elecciones.

Las materias pueden ser de varios tipos:

En la ESO:

1.- Comunes: son materias que, por su importancia, el alumno está obligado a cursar.

2.- Optativas: son materias de libre elección que sirven para completar la formación del estudiante. La optatividad va aumentando a medida que subimos de nivel. En primero y segundo de ESO hay solo dos materias optativas una de las cuales es asignada por el equipo educativo en virtud de las características del alumno.  A partir de 3º y, sobre todo en 4º, el estudiante tiene más posibilidades de elección para diseñar su propio programa de estudios (curriculum) en función de los estudios que tenga pensado realizar al acabar la Secundaria Obligatoria.

En  el Bachillerato
Cuando un alumno o alumna inicia sus estudios de Bachillerato significa que ha optado por continuar sus estudios en una Educación Secundaria  no Obligatoria con la intención de llegar a la Universidad o ingresar en un Ciclo Formativo de Grado Superior. Esto ya significa una elección por parte del alumno, pues la modalidad de Bachillerato que elija irá en función de esos estudios posteriores que desea realizar.
En nuestro centro existen dos de las tres modalidades de Bachillerato:
Ciencias y Tecnología
Humanidades y Ciencias Sociales
Las materias en Bachillerato pueden ser de tres tipos:
1.- Comunes. Son obligatorias para todas las modalidades de Bachillerato, son cinco en primero y cuatro en segundo. Estas áreas tienen como finalidad profundizar en la formación general de los alumnos
2.- De modalidad. Son asignaturas encaminadas a una formación más específica vinculada a la modalidad de Bachillerato elegida. Los alumnos y las alumnas deberán cursar en el conjunto de los dos cursos del Bachillerato un mínimo de seis materias de modalidad, de las cuales al menos cinco deberán ser específicas de la modalidad elegida
3.- Optativas. Contribuyen a completar la formación de los alumnos profundizando en aspectos propios de la modalidad elegida o ampliando las perspectivas de la propia formación general.
    La oferta de las materias optativas depende de la disponibilidad del centro y del número de alumnos que haya escogido cada una. Es muy importante que elijan las materias que más se adecúen al perfil académico que persiguen.
Aunque todas las modalidades conducen a la obtención de un mismo título, el de bachiller, dependiendo de la modalidad podrán matricularse en unas carreras o en otras. La Universidad de Extremadura pondera de forma diferente las materias de modalidad con las que el alumno acude a la Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), o Selectividad, en función de la carrera que desee hacer.
Por todo ello, y para ayudar a los alumnos en su elección, los profesores del centro se proponen elaborar un cuadernillo con las características fundamentales de cada materia para que el alumno elija son más conocimiento y sus padres puedan asesorarle.

En el PCPI
Las materias se llaman módulos, existen módulos obligatorios que se imparten en el primer curso y módulos voluntarios pertenecientes a 2º. Estos últimos son los que dan acceso a la obtención del título en Educación Secundaria. Dentro de los módulos que se imparten en nuestro centro tenemos:
1.-  Módulos profesionales. Son aquellas materias en las que se estudia de forma específica los contenidos de Jardinería y Floristería.
2.- Ámbitos. Encargados de la formación básica en Comunicación, Ciencia y Sociedad.

En los MVPCPI
Las materias se agrupan en Ámbitos:
    1.- Ámbito Científico-Tecnológico.
    2.- Ámbito de la Comunicación
    3.- Ámbito Social

En el Ciclo Formativo de Comercio
Las distintas asignaturas también se llaman módulos. En segundo curso los alumnos estudian un módulo de formación en centros de Trabajo.