Red de Escuelas por una cultura de paz, igualdad y no violencia: Está formada por un conjunto de centros que quieren propiciar un conjunto de valores, actitudes, comportamientos y estilos de vida basados en el respeto a la vida, la no violencia, el respeto a los derechos humanos y el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres. Pretenden incluir este espíritu como eje fundamental en sus Proyectos Educativos y Curricular de Centro.

Esta Red es posible gracias a la colaboración entre la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura, el Instituto de la Mujer y la Consejería de Educación.

Red de Bibliotecas escolares de Extremadura: Está integrada por centros educativos que adquieren un mayor compromiso con la utilización y mejora de las bibliotecas escolares como recurso educativo importante. Es un medio efectivo de apoyo a la innovación, de cooperación y colaboración entre centros, sin perder de vista su objetivo fundamental: la mejora en la calidad de la enseñanza que recibe nuestro alumnado.

Red de Escuelas Emprendedoras de Extremadura: Tiene la finalidad de fomentar el espíritu y la iniciativa emprendedora a través el uso de la creatividad, la imaginación y la innovación entre los jóvenes estudiantes extremeños. Con la creación de esta Red se pretende, además, que los centros trabajen la creatividad, la imaginación y la innovación de manera transversal a lo largo del currículo, implicando a todos los agentes de la comunidad educativa, y consolidar una red de apoyo a los docentes que permita el intercambio y optimización de experiencias y recursos en materia de iniciativa emprendedora; así como acercar a la ciudadanía el emprendimiento en todos sus ámbitos de expresión. Cada uno de estos ámbitos propuestos será el vehículo para la proyección comunitaria de esta iniciativa, en la que se pretende involucrar a toda la comunidad educativa, profesorado, centros de profesores y recursos, asociaciones de madres y padres de alumnos, espacios para la creación joven, oficinas de emancipación, espacios de convivencia y ciudadanía joven, así como otras administraciones y organizaciones relacionadas con la iniciativa emprendedora. Asimismo, investigarán a nivel nacional y europeo sobre nuevas experiencias que fomenten el emprendimiento creativo en las distintas etapas educativas y difundirán sus resultados a la sociedad y generarán un equipo de trabajo integrado por personal docente para la investigación la elaboración de materiales didácticos para el fomento de las habilidades emprendedoras en el aula en distintos niveles. La integración en la Red de Escuelas Emprendedoras supone un distintivo para el centro educativo como garantía en el fomento de la cultura emprendedora.

Programa integral de Convivencia: Es un programa de transmisión de valores nacido en nuestro centro, que mediante el trabajo en equipo y la alternancia de tareas, fomenta entre otros, la responsabilidad, la solidaridad y la integración de todos los miembros.

Tiene como objetivos: Facilitar la integración y socialización de los alumnos procedentes de distintos centros y poblaciones, minimizar los efectos negativos en el rendimiento académico que conllevan el cambio de etapa y de centro, así como los conflictos emocionales asociados a la pubertad y adolescencia, poner en valor las competencias académicas, haciéndolas funcionales y adaptadas a las nuevas demandas sociales, asumir de forma natural responsabilidades individuales y de grupo, fomentar valores esenciales para la convivencia: el respeto, el esfuerzo, la igualdad, el compromiso, la solidaridad…., formarse para trabajar en la mediación y prevención de conflictos entre compañeros y reforzar la autoestima y el autoconcepto individual y de grupo.

Grupo de Teatro “Molamanta”: El teatro es una actividad lúdica y formativa que transmite a los alumnos valores como la solidaridad, el respeto y el trabajo en equipo. Les ayuda a mejorar su expresión verbal y corporal, aumenta la capacidad memorística y la comprensión textual, con lo que es muy útil para el resto de los estudios. También desarrolla en los jóvenes la creatividad y el control de las emociones. Por ello, desde hace cinco años, alumnos y profesores del Centro forman parte de Molamanta teatro, un proyecto que va creciendo con nuevas incorporaciones y nuevos retos que nos ha llevado a representar obras de distintos géneros y épocas. Hemos representado en escenarios muy diferentes y organizado un Festival de teatro que va ya por su cuarta edición y que nos permite conocer a otros grupos de toda Extremadura y compartir nuestra afición con jóvenes de otros centros.