EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

El Plano

 

Es la unidad mínima del discurso fílmico. Cuando la imagen se fragmenta para dar paso a otra, ha terminado un plano y comienza otro. Se produce por una selección de espacio y tiempo.

Los planos básicos son los generales, que tienen una intención descriptiva, los planos medios, que son narrativos y los primeros planos, que buscan la expresividad.

El plano picado: el eje de la cámara está a la altura del ojo  y se inclina hacia abajo para hacer las tomas. Denota empequeñecimiento del personaje, fragilidad, vulnerabilidad del mismo...

El plano contrapicado: la cámara se ubica por debajo del ojo y se inclina hacia arriba. Expresa  la fuerza, la potencia, el triunfo o la seguridad del personaje.

 

Los movimientos de la cámara

 

Expresan la acción, y en ocasiones la visión subjetiva de uno de los personajes. Hay tres formas de expresarla muy populares:

La panorámica: es un movimiento de rotación de la cámara sobre su mismo eje. Ésta permanece fija, y se identifica con la visión de una persona inmóvil, girando la cabeza de derecha a izquierda o hacia arriba o hacia abajo. Cuando se hace de una manera brusca se trata de un barrido, y su efecto es de violencia.

El travelling: consiste en el desplazamiento físico de la cámara. Pueden ser de avance  (nos introduce en la intimidad del

 personaje), de retroceso ( expresan distanciamiento) o verticales. El zoom o travelling óptico produce efectos de acercamiento o alejamiento respecto al objeto encuadrado sin mover la cámara, y se suele utilizar en reportajes y documentales.

La grúa: permite el desplazamiento simultáneo de la cámara en tres dimensiones.

 

El cine, como cualquier expresión artística, tiene su propio lenguaje: la dirección de una película debe tener muy en cuenta las herramientas que la historia de este arte pone en su mano para desarrollar el guión y para que el trabajo de actores y actrices alcance su perfección.

Conocer algunos de los elementos de la técnica cinematográfica te ayudará a valorar de otro modo las cintas y a comprender la complejidad que se esconde detrás de la aparente sencillez de muchas obras maestras.

El montaje

Es una parte esencial de la película, y corresponde al trabajo técnico posterior al rodaje. Hay dos tipos básicos: el montaje narrativo, que cuenta una historia y asegura la continuidad de la acción, y el montaje expresivo, que consigue expresar por sí mismo una idea gracias a la unión de dos o más imágenes sin nexos. Algunos tipos de montaje muy populares son:

 El corte seco: sucesión de dos planos distintos unidos por simple yuxtaposición.

El encadenado: se produce cuando un  plano se desvanece poco a poco a medida que va apareciendo el otro. Sugiere un cambio espacial o temporal.

El fundido: oscurecimiento progresivo de la imagen. Denota una pausa prolongada.

La cortinilla: procedimiento en el que la imagen de la pantalla va desapareciendo con la presencia de una imagen nueva, y ésta sustituye a aquella.

 

El lenguaje cinematográfico

Del mismo modo que otras artes, como la literatura, tiene  sus propias herramientas expresivas, el cine utiliza algunas que le son propias, una retórica particular. Algunas de estas herramientas son fáciles de identificar, como las que afectan al tratamiento del tiempo, o las que alteran el orden natural del tiempo, como el Flash-back: un salto en el tiempo, que pasa del presente al pasado, de lo real al sueño, en ocasiones acompañado de elementos sonoros y de tratamiento del color o la imagen.

 

 

Tamaño de los planos:

 Volver