El cine europeo de entreguerras

Cine europeo de entreguerras
Para muchos países europeos la llegada del cine sonoro, caro y que dejaba obsoletos los equipos, resultó un problema, como en Francia, aunque sea la época de descubrimiento de algunas películas maravillosas, como La Kermesse heroica, de Jacqeus Feyder en 1935, o las primeras películas de uno de los directores más importantes del cine francés, Jean Renoir, hijo del pintor impresionista: La gran ilusión, de 1937, donde establece el plano-secuencia de personaje y ambiente.
En Inglaterra están los hermanos Korda, Alexander desarrolla mucho los llamados biopics, películas con la biografía de algún personaje histórico; un clásico de1933 es La vida privada de Enrique VIII.
Su hermano Zolta dirige, por ejemplo, alguno de los grandes clásicos del cine de aventuras, como Las cuatro plumas, estrenada en 1939.


Pero en Inglaterra destacan, sobre todo, las primeras películas de uno de los directores más conocidos de la historia del cine: Alfred Hitchock. Maestro de la intriga, se propone manipular al espectador con la relación entre puesta en escena y montaje. Así lo hace en 1934 con El hombre que sabía demasiado, en 1941 con Rebeca y en 1945 con una de las películas más importantes de su trayectoria: Recuerda, uno de sus más importantes thrillers psicológicos.

 

El cine en España

El cine español se desarrolla poco a poco, pero ya en 1913 cuenta con órdenes de censura.

Con una industria cinematográfica débil, las películas, en la mayor parte de los casos, son adaptación de obras literarias. Así en 1923 se rueda un clásico del cine español, La Dolores de M. Thous, a la que seguirán adaptaciones de Zalacaín, el aventurero en 1928, La casa de la Troya en 1925 o Sangre y arena en 1916.
En 1927 se estrena una película de verdadero éxito: La hermana San Sulpicio, dirigida por Florián Rey, y que descubre a una actriz que alcanzará gran popularidad, Imperio Argentina.


Y será también Florian Rey quien en 1930, en sintonía con las ideas que más tarde se concretarán en la II República, inicie un cine con cierto sentido crítico, con el drama rural La aldea maldita.

Junto a Florián rey, José Buchs ocupa un lugar importante en estos primeros años de cine, pese a que hoy sea un autor olvidado: su película Carceleras fue la primera película española totalmente cantada y hablada. Fue un director muy popular.

La llegada del sonoro casi paraliza la producción y, pese al éxito de películas  como La Verbena de la paloma de Benito Perojo,  las grandes estrellas del cine español emigran a Francia o América. Así Florián Rey y los actores Imperio Argentina y Miguel Ligero marchan a París, y los guionistas María Lejárraga, Enrique Jardiel Poncela, Tono o JoséLópez Rubio marchan a Hollywood.

 

1919: República de Weimar y revolución espartaquista en Berlín.

1920: Fundación de la Sociedad de Naciones.

Sala de retratos de Enrique Díez-Canedo

1922: Marcha sobre Roma: Mussolini sube al poder

1923: Dictadura de Primo de Rivera en España.

Prosistas modernos de Díez-Canedo

1924: Enrique Díez-Canedo publica Algunos Versos.

Primer Manifiesto del Surrealismo.

Mecánica cuántica de Heisenberg

1929: Fundación del Partido Nacional Socialista Alemán

1930: Gran crisis económica mundial

1931: Segunda República española.

Los dioses en el Prado, de Díez-Canedo.

1932: Díez-Canedo, nombrado Ministro en la legación de España en Montevideo.

1936: Comienza la Guerra Civil española.

1937: Díez-Canedo abandona la embajada en Argentina para colaborar con la República en Madrid.

1938: Exilio de Enrique Díez-Canedo

1939: Acaba la guerra española y comienza la Segunda Guerra mundial.

1940: El Desterrado, de Díez-Canedo

1944: Muere en Cuernavaca, México, Enrique Díez-Canedo

1945: Capitulación nazi. Primeras bombas atómicas sobre Japón.

Publicación póstuma de Epigramas americanos de Díez-Canedo

Dos formas de entender el cine: Luis Buñuel y Juan de Orduña

Si bien la aportación esencial del cine español de esta época son las películas surrealistas de Luis Buñuel, tan influidas por su vocación literaria, no son sus únicas obras en la época que visitamos: además de ¡Centinela, alerta! de 1936 y Espagne 37, realizada ese mismo año, hay un título del periodo de entreguerras esencial dentro de la historia de los documentales: Las Hurdes, tierra sin pan.  Rodada en 1932, asombró al mundo por la exposición tremendista de una situación social inimaginable.

Frente a esta producción Juan de Orduña presenta otra forma de entender el cine, primero como actor, en la versión de Nobleza baturra que Florián Rey rueda en 1935, y posteriormente como director de películas de exaltación patriótica durante la posguerra: A mí la legión de 1942 es un título suficientemente explícito, en la órbita de Raza, la película que dirigió José L. Sáenz de Heredia con un guión firmado por el mismo general Francisco Franco.

 

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