La consolidación del cine: el cine europeo de vanguardias. (1905-1914) |
|||
El
expresionismo alemán En
Berlín triunfaba, por esos años, un movimiento
artístico conocido como expresionismo, que
ofrecía una visión distorsionada de la realidad, alejada
del realismo. Esta estética permitía explorar la
subjetividad de cada personaje.
Algunas de
las mejores películas de la historia del cine pertenecen al
expresionismo. Uno de los
directores más significativos del expresionismo es Fritz Lang,
conocido por películas como M., el vampiro de
Dusseldorf o Metrópolis. Pero el cine
expresionista declina con la llegada del nazismo, y la mayor parte de
los autores emigran a América (como F. Lang). Sólo hay un
ejemplo de interés en el cine nazi, y corresponde al documental
que rodó Leni Riefenstahl en 1935: El triunfo de la
voluntad, sobre el Congreso del partido Nazi en Nuremberg. |
Las vanguardias son un fenómeno que afecta a todas las manifestaciones artísticas que se desarrollan, sobre todo, entre 1905 y 1914: y en el caso del cine, colaboran artistas de toda índole. Se trataba de experimentar, en busca de los límites y las posibilidades de la expresión artística.
|
1900: Juegos Olímpicos en París. Freud publica La interpretación de los sueños.
1901: Primera
concesión del Premio Nobel 1906: Versos de las horas de Enrique Díez-Canedo. 1907: Constitución de la Triple Alianza. 1909: Semana Trágica de Barcelona. Díez-Canedo publica La sombra del ensueño. 1912-14: Guerra de los Balcanes 1913: Enrique Díez-Canedo antologa La poesía francesa del romanticismo al superrealismo. 1914: Estalla la Primera Guerra mundial, la Gran Guerra. 1917: Díez-Canedo traduce Pelo de Zanahoria de Jules Renard. |
|
El
cine francés y el surrealismo
Si bien la película francesa Napoleón, obra de Abel Gance, rodada en 1927 y de seis horas de duración es, acaso, una de las cintas donde con más profundidad se experimentan las posibilidades narrativas de la imagen en movimiento, será el surrealismo el movimiento de vanguardia que con mayor intensidad deje películas, como las que el español Luis Buñuel rodó en Francia. Así, la película Un perro andaluz, de 1929, con guión de Dalí y Buñuel, será la base de esta expresión, como también La edad de Oro, en 1930, ya con el cine sonoro.
Estas
películas mezclaban elementos de la realidad con imágenes
propias de los sueños, imágenes imposibles. Importantes
artistas plásticos como Fernad Léger y Marcel Duchamp se
interesaron por las posibilidades del cine durante las vanguardias. |
|||
Posibilidades artísticas del cine: las sinfonías metropolitanas. Una consecuencia práctica e la
aplicación de los principios vanguardistas (en este caso, del simultaneismo) es la de las sinfonías
metropolitanas, que articulan según pautas más o
menos musicales elementos visuales de la gran ciudad. Es el caso de Maniatan de Sheller y Strand, Berlín,
sinfonía de una gran ciudad de W. Ruttmann o, en
España, de la película de E. Jiménez Caballero Poema documental de Madrid en doce cuadros. |
|||
Rodada en 1929, es un hito del cine mudo por
sus innovaciones estéticas, que han sido muy imitadas. Narra la historia de una ciudad del siglo XX
donde los obreros trabajan como robots en fábricas
subterráneas, mientras la clase privilegiada se divierte en la
superficie hasta que estos deciden preocuparse por el levantamiento de
los trabajadores. El hijo de un gobernante visitará la zona
subterránea y se enamorará de una revolucionaria, llamada
María, que actúa en contra de la tiranía. El
gobernante encarga un robot con la imagen de María para clamar
los ánimos de los trabajadores. Como corresponde a un melodrama,
al final el amor reconciliará a ambos grupos. |