El cine soviético. Serguei Eisenstein

 

 Desde la Revolución de 1917 se entiende el cine como un excelente medio de comunicación en un país con 160 millones de habitantes y más de cien lenguas.
1919: se abre la primera escuelas oficial de cine del mundo. Su objetivo: los documentales y la propaganda.

Hasta la época de Stalin, en que se implanta el realismo socialista como estética oficial, el cine soviético vive su edad de oro, nutrida por todo tipo de experimentaciones. Así, destacan, junto a Eisenstein, dos creadores: Dziga Vertov  un de los pioneros más interesantes, que habló del cine-ojo, ya que creía que la cámara puede recoger con fidelidad la realidad. Frente a este  Lev Kulechov teórizó sobre lo que se ha venido llamando el efecto kulechov: asociar planos para que el espectador los relacione entre sí y, sin saberlo, les dé un significado.

Serguei Eisenstein

Es uno de los directores más importantes de la historia del cine.
Rodó sólo siete películas y su nombre es relevante, sobre todo, en lo que atañe al montaje, y a la noción de atracción: consiste en combinar los estímulos al espectador para lograr un choque o respuesta emotiva prevista de antemano.
 Su primera película es La huelga,  de 1925
pero es con El Acorazado Potemkin, una película basada en un hecho real, cuando triunfa como director.

Su siguiente película, Octubre, de 1927 y concebida como un homenaje a la Revolución Rusa, se considera una película amputada, ya que le exigieron eliminar un tercio de metraje, para que en la crónica de la Revolución no apareciese Trotsky.
En 1930 llega el cine sonoro a Rusia y Eisenstein aprovechará sus recursos. Pero sus siguientes películas se encontrarán con muchos obstáculos, y tendrán un tono mucho más lírico, con una fuerte influencia musical y operística, gracias a su colaboración con el compositor  Prokofiev en 1938: Alexander Nevsky y en 1945 Iván en Terrible.

 

 

 

 

1894: Nicolás II, zar de Rusia

1903: Congreso de los socialistas rusos en londres y escisión entre bolcheviques y mencheviques.

1905: Domingo Rojo en San Petersburgo

1907: La madre de Gorki

La visita del Sol de Enrique Díez-Canedo

1917: Caída del régimen zarista y Revolución de Octubre en Rusia

1924: Muere Lenin

1928: Primer Plan quinquenal

1936-38: La Gran Purga de Stalin.


 

El Acorazado Potemkin, de 1925, es una de las películas míticas de la historia del cine.

1905. En plena efervescencia de la ola de protestas contra el régimen zarista, parte de la tripulación de un navío de guerra, el acorazado “Príncipe Potemkin de Taúrida”, se niega a comer un guiso de carne podrida y llena de gusanos. Los mandos del buque ordenan fusilar sobre la cubierta de la popa al grupo rebelde, cubierto con una lona. En el último instante, el grito de “¡Camaradas!” impide la ejecución y la marinería se funde en un motín que elimina a los jefes, pero en el que cae muerto el líder Vakulinshuk. Su cadáver es trasladado al cercano puerto de Odessa, donde la población civil se solidariza en una impresionante manifestación de duelo, brutalmente reprimida a tiros por los cosacos, en medio de una tremenda confusión, preludio de la Revolución de Octubre.

 
Ha pasado a la historia la escena de la escalera, homenajeada en muchas otras películas: los disparos de los soldados zaristas sobre la muchedumbre se montan en escenas alternativas, rápidas, simultáneas, combinando la descripción general de la escena con detalles significativos, como el descenso del cochecito de un niño que rueda por unas interminables escaleras al haber sido alcanzada su madre, o la imagen de un estudiante retrocediendo horrorizado mientras las tropas avanzan sobre el pueblo con la bayoneta calada.



 

Volver Siguiente