Los orígenes

Los Hermanos Lumière y George Méliès

El cine proyectado y las primeras películas, más o menos como hoy las conocemos, tienen su origen en Francia, y fueron obra de los hermanos Lumière en 1895.

En diciembre de ese año estrenaron sus primeras cintas, como la  Llegada de un tren a la estación de la Ciotat,  ante un público de pago en la sala Indian de parís. El reproductor que habían ideado proyectaba 16 imágenes por segundo con dos perforaciones por fotograma.

Otras cintas de los hermanos Lumière son El almuerzo del bebé, y El regador regado , que es considerada la primera película cómica, cuando un niño pisa la manguera con que el actor riega.
Entre el público que se asombró de esas primeras películas estaba George Méliès, que sería guionista, director, actor, escenógrafo, productor y distribuidor de muchas películas y de géneros muy variados: entre ellos, la ciencia-ficción, como Alucinaciones del Barón de Münchausen  o la famosa Viaje a la luna, de 1902 en la que la animada cara de la luna se agria cuando se le clava un cohete. Esta cinta duraba 15 minutos.
Méliès aporta las primeras ideas del montaje y la grabación: filma a través de un acuario como si estuviese en el fondo del mar, o sobreimprime dos imágenes diferentes, o detiene la cámara para hacer desaparecer objetos...

¿Tenían razón?

Cuando se interesaron por comprar el invento de los Lumière, esta fue su respuesta:

Jovencito, es cosa que se puede explotar cierto tiempo, como curiosidad científica, pero no tiene ningún porvenir comercial.

No les faltaba razón: pronto el cine encuentra serías dificultades y entra en el circuito de barracas de feria, como una atracción más.

 

 

 

 

Los orígenes el cine en España:

En España sabemos que Francisco Iranzo rodó  en 1897 Desfile del regimiento de Castillejos, hoy día perdida. Y en 1899, E. Jimeno Correas rueda Salida de misa en la Iglesia del Pilar, primera película española conservada.
En 1908 Segundo de Chomón rueda El hotel eléctrico, un primer ejemplo de animación en el rodaje fotograma a fotograma.

Los pioneros del lenguaje cinematográfico:

En estos años iniciales diferentes directores aportan elementos que configurarán el cine que hoy conocemos. Por ejemplo, estos tres:
Pathé, en Francia, aprovecha los elementos de misterio e intriga del recién estrenado Museo de cera de Md. Collet.
C. T. Dreyer, danés que rueda en Francia, en La Pasión de Juana de Arco en 1928 experimenta con la expresión de la cara en los primeros planos.
G. Pastore, en italia, rueda una de las películas fundadoras del colosalismo, la reconstrucción de lugares o tiempos remotos, con Cabiria en 1914.

¿Por qué se mueven las fotografías de una película?

La reproducción de la imagen en movimiento se basa en una propiedad o defecto del ojo, llamado persistencia retinaria, por la cual, si vemos de una serie de imágenes a una velocidad determinada, estas no son percibidas aisladas, sino como un flujo en movimiento.

De modo que la continuidad de este existe sólo en nuestro cerebro convirtiéndose en cine.

La persistencia retiniana era ya conocida en la antigüedad, pero fue en el siglo XIX cuando se desarrollaron aparatos que jugaban con el fenómeno. Así en 1826  el ingles John Ayrton inventó el taumatropo, un disco que en un lado mostraba un pájaro y en el otro una jaula y al dar vueltas el pájaro se situaba dentro de la jaula.

 

1879:  Nace en Badajoz Enrique Díez-Canedo

1903:  Díez-Canedo finaliza los estudios de derecho y es miembro activo del Ateneo de Madrid, del PEN Club y de la Junta de Relaciones Culturales.


Volver Siguiente