FÍSICAS, QUÍMICAS Y MATEMÁTICAS  ESPAÑOLAS
Olga García Riquelme
Laura Iglesias
Teresa Mendizábal
Dolores García Pineda
Josefa Molera
Isabel Torres
Griselda Pascual
Teresa Riera
Olga García Riquelme
(Tenerife, 1920).
olga

Doctora en Ciencias bajo la dirección de Miguel A. Catalán y profesora de investigación del CSIC en el Instituto de Óptica. Especialista en obtención y análisis de espectros atómicos de interés astrofísico, y en cálculos teóricos de configuraciones atómicas. Completó su formación en el Instituto de Física de la Universidad de Lund (Suecia) y en el Centre National de la Rechcrche Scientifique, en Bellevue (Francia). Ha estudiado los espectros atómicos del Manganeso (Mn I y Mn III), del níquel (Ni III y Ni IV), del Vanadio II, del Wolframio IV y sus configuraciones electrónicas. Muchos de los datos que estudió y analizó fueron recogidos gracias a la colaboración con organismos extranjeros, como el National Bureau of Standards (Estados Unidos), el Observatorio de Meudon (Francia) o el Laboratorio de Espectroscopía de la Comisión de Energía Nuclear de Israel en Soreq.

Dolores García Pineda
(Cádiz, 1916)
pineda

Doctora en Farmacia y en Bioquímica e investigadora de la Junta de Energía Nuclear. Ha trabajado en el Instituto Oceanográfico y en la Torry Research Station, en Aberdeen (Escocia), sobre bioquímica analítica de lípidos del bacalao, tema de su tesis escocesa. Realizó investigaciones con Benjamín Shapiro en la Universidad Hebrea de Jerusalén sobre enzimología. A su vuelta. en 1958, empezó a trabajar en la Junta de Energía Nuclear. Con una beca de intercambio de este organismo trabajó junto a D. Novel¡ en síntesis de proteínas en el Oak Ridge Laboratory entre 1960 y 1961 y a continuación en el grupo de Severo Ochoa en la Universidad de Nueva York entre 1962 y 1963. "He seguido trabajando otros veintidós años en la JEN con entusiasmo y tratando de aprovechar mi preparación y experiencia, aunque chocando con toda clase de obstáculos. Como llevo 16 años de jubilación, al recordar veo todo como una trayectoria ilusionante y llena de interés, tanto por los temas de trabajo como por las personas con las que he tenido relación".

Inicio


Griselda Pascual
(Barcelona, 1926)
griselda

Doctora en Matemáticas y profesora titular de Álgebra de la Universidad de Barcelona. Licenciada en Matemáticas en 1946, trabajó como ayudante de clases prácticas en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Barcelona, a la que siempre ha estado vinculada y en donde nunca dejó de hacer investigación. Catedrática de Instituto desde 1950, brevemente en Tortosa e inmediatamente después en el Instituto Maragall de Barcelona cuando la ciudad solo contaba con una docena de institutos, desarrolló allí una de sus principales áreas de trabajo: la didáctica de las matemáticas.
Su capacidad docente hizo sencillo el aprendizaje de una asignatura que suele considerarse ardua en el bachillerato. Becada por el CSIC y luego con una beca von Humbold, estudió en Freiburg (Alemania) geometría diferencial, teoría de grupos y retículos e inició sus trabajos sobre mosaicos del plano y de la esfera. A su vuelta participó en los trabajos destinados a la reforma de la enseñanza del bachillerato y luchó para introducir en él la llamada matemática moderna. Durante tres años fue directora del Instituto Maragall. lo que le arrebató esfuerzo y tiempo para la investigación. En 1974 se doctoró con una tesis sobre teoría de números. Tras jubilarse, terminó la traducción del latín al catalán de las Disquisiciones aritméticas de Gauss, publicadas por el Institut d'Estudis Catalans en edición facsímil en 1996.
Inicio
Laura Iglesias
(Benavente, 1926)
laura

Doctora en Ciencias, por sus investigaciones sobre espectroscopía del Niobio II dirigidas por Miguel A. Catalán (físico español descubridor de los multipletes). Ha sido profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Sus Trabajos sobre espectroscopía de metales pesados se han realizado siempre gracias a la colaboración con el National Bureau of Standards (EE.UU), organismo que le ofreció un puesto permanente en 1965. Estudió los espectros de metales pesados tales como el Manganeso II. el Vanadio 2+, el oro (Au III), del rodio (Rh III). Con el desarrollo de la astrofísica. los datos obtenidos por Laura Iglesias renovaron su valor para la identificación de los espectros estelares.

Josefa Molera
(Isaba, Navarra, 1921)
molera

Doctora en Química v profesora de investigación del CSIC en el Instituto Rocasolano de Física y Química. Ingresó en el Instituto porque, "una compañera y gran amiga, María Teresa Vigón, abrió caminó', cuando el director del Instituto, José Casares Gil aún no admitía a mujeres. Tras un periodo de formación junto al que sería premio Nobel de Química Cyril Norman Hinshelwood, se especializó en cinética química, y a su vuelta impulsó y participó en la construcción de uno de los primeros cromatógrafos de gases que se construyeron en España. "Debíamos montar técnicas sencillas que no costaran mucho dinero. Hicimos un cromatógrafo casero hasta que conseguimos comprar uno"-. Es considerada responsable de la introducción en España de los métodos de análisis de las reacciones químicas por cromatografía gas-líquido, por cuyo desarrollo recibió el reconocimiento de los fabricantes de estos aparatos, quienes le otorgaron el premio Perkin-Elmer Hispania en 1967. por un trabajo de combinación de hasta cuatro columnas cromatográficas en colaboración con el químico J. A. Domínguez y el matemático J. Fernández Biarge. Posteriormente participó en el equipo que aplicó esta técnica al análisis de las fracciones volátiles de vinos y otras bebidas alcohólicas y patentó el correspondiente procedimiento. Fue presidenta fundadora del grupo español de Cromatografía en 1973.

Inicio

Teresa Riera
(Barcelona, 1950).
riera

Licenciada en Matemáticas y doctora en Informática, es catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de las Islas Baleares. Sus trabajos de investigación se han desarrollado en los campos de las lógicas no clásicas, y el razonamiento aproximado y sus aplicaciones a la inteligencia artificial. Se ha ocupado también de la didáctica de las matemáticas y de la divulgación científica. "Siempre me ha apasionado mi trabajo y la proyección social de la ciencia". Sus intereses profesionales se han desarrollado. fundamentalmente en los ámbitos de la cultura, la ciencia, la tecnología y la industria y en el de la igualdad de oportunidades para las mujeres.

Inicio


Teresa Mendizábal
(Vitoria, 1940)
mendizábal

Doctora en Física, es profesora de investigación del CSIC. Sus trabajos y sus intereses científicos y profesionales se concentran en la erosión del suelo, la degradación de las tierras y la desertificación, junto a la planificación y gestión de la investigación científica y técnica. Dedicada a la investigación en Ciencias Agrarias en el CSIC. fue vicesecretaria general y vicepresidenta de este organismo, lo cual "supuso un gran esfuerzo de creatividad en el campo de la planificación y la gestión de la ciencia". Teresa Mendizábal destaca su trabajo como miembro del Panel Internacional de Expertos en desertificación, compuesto por 16 especialistas de todo el mundo, que asesoró en la preparación de la Convención de Lucha contra la Desertificación, aprobada por Naciones Unidas en 1994.

Isabel Torres
(Cuenca, 1905-Granada, 1998)
torres

Doctora en Farmacia. Perteneció al grupo de mujeres universitarias que vivieron en la Residencia de Señoritas. Por razones familiares y también profesionales optó a una plaza del servicio químico de la Casa de Salud de Valdecilla (Santander), donde fue admitida en 1930, aunque inicialmente sin sueldo. Única mujer del hospital con
formación superior, estaba dedicada al análisis del valor nutritivo de los alimentos con el fin de proporcionar una herramienta para la elaboración de dietas adecuadas a cada paciente. En 1933 se trasladó a Madrid donde trabajó con José Collazo sobre vitaminas en el Instituto de Patología Médica, que dirigía Marañón. Continuó su especialización con el bioquímico alemán Otto Meyerhof sobre fisiología del músculo y el metabolismo intermediario de los hidratos de carbono y en 1936 trabajó con H. Dyckerhoff en Munich sobre la estructura de la vitamina K. A su regreso en 1939, Marañón y Collazo estaban en el exilio y no había posibilidad de puestos para la investigación. Desde entonces hasta su jubilación trabajó en unos laboratorios farmacéuticos en Santander. Su contribución al carácter científico de la elaboración de dietas no ha sido reconocida.


Volver   Ir a Introducción