Uno de los principios del Proyecto Educativo trata de la necesidad de ofrecer una educación vinculada a la realidad, en su contenido y en sus propósitos.
Las Actividades Extralectivas, muy frecuentes durante todo el curso, tratan de conectar la realidad con las enseñanzas -conceptos, pero también actitudes y valores- que se reciben en el aula.
Muchas de estas Actividades Extralectivas, vinculadas a un Departamento Didáctico en concreto, aparecen detalladas en los apartados específicos de cada área. Otras, de carácter mayor y coordinadas por el Departamento de Actividades Extraescolares se repiten cada año, estableciendo un ciclo que se acerca a aspectos esenciales de la relación entre el instituto y la realidad social: la animación a la lectura, la búsqueda de la igualdad de género, la solidaridad o la con vivencia entre los miembros de la comunidad educativa son tareas de todos los días -y todas tienen su espacio diario-, pero determinados momentos del curso las ilumina con un foco especial:
-Las actividades de fomento de la lectura en noviembre, con el Mes de Más Lectura.
-Las actividades de coeducación e igualdad de género, en marzo, con la Semana de la Mujer.
-La convivencia entre todos los miembros de la Comunidad Educativa, en abril, con el Día del Centro.
-La reivindicación de la memoria y de la herencia cultural de E. Diez-Canedo y los intelectuales republicanos, en abril, con las Jornadas Enrique Diez-Canedo.
- Aula Literaria Miguel Hernández
- Día del centro
- Fomento de la lectura
- Jornadas de Enrique Díez Canedo
- Revista Crisol
- Semana de la Mujer
- Semana de la Solidaridad