Red de Escuelas por una cultura de paz, igualdad y no violencia: Está formada por un conjunto de centros que quieren propiciar un conjunto de valores, actitudes, comportamientos y estilos de vida basados en el respeto a la vida, la no violencia, el respeto a los derechos humanos y el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres. Pretenden incluir este espíritu como eje fundamental en sus Proyectos Educativos y Curricular de Centro.

Esta Red es posible gracias a la colaboración entre la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura, el Instituto de la Mujer y la Consejería de Educación.

 

Red de Bibliotecas escolares de Extremadura: Está integrada por centros educativos que adquieren un mayor compromiso con la utilización y mejora de las bibliotecas escolares como recurso educativo importante. Es un medio efectivo de apoyo a la innovación, de cooperación y colaboración entre centros, sin perder de vista su objetivo fundamental: la mejora en la calidad de la enseñanza que recibe nuestro alumnado.

 

Red de Escuelas Emprendedoras de Extremadura: Tiene la finalidad de fomentar el espíritu y la iniciativa emprendedora a través el uso de la creatividad, la imaginación y la innovación entre los jóvenes estudiantes extremeños. Con la creación de esta Red se pretende, además, que los centros trabajen la creatividad, la imaginación y la innovación de manera transversal a lo largo del currículo, implicando a todos los agentes de la comunidad educativa.

 

Programa INTEGRA: Es un programa de transmisión de valores nacido en nuestro centro, que mediante el trabajo en equipo y la alternancia de tareas, fomenta entre otros, la responsabilidad, la solidaridad y la integración de todos los miembros.

Tiene como objetivos: Facilitar la integración y socialización de los alumnos procedentes de distintos centros y poblaciones, minimizar los efectos negativos en el rendimiento académico que conllevan el cambio de etapa y de centro, así como los conflictos emocionales asociados a la pubertad y adolescencia, poner en valor las competencias académicas, haciéndolas funcionales y adaptadas a las nuevas demandas sociales, asumir de forma natural responsabilidades individuales y de grupo, fomentar valores esenciales para la convivencia: el respeto, el esfuerzo, la igualdad, el compromiso, la solidaridad…., formarse para trabajar en la mediación y prevención de conflictos entre compañeros y reforzar la autoestima y el autoconcepto individual y de grupo.

 

Proyecto Alumnos Acompañantes: El programa alumnos acompañantes es coordinado por el departamento de Orientación y tiene como finalidad la integración de alumnos con dificultades para relacionarse con sus iguales. Toma como base el principio de coeducación, dado que son alumnos y alumnas quienes guían a sus compañeros.
Los alumnos acompañantes, cuya labor es totalmente voluntaria, son asesorados por el orientador del centro, el tutor o tutora de su grupo y el educador social. Así, la línea pedagógica parte del departamento de orientación, se extiende hacia los alumnos acompañantes, ellos la ceden a sus tutorandos o “acompañados” y entre todos se teje una red de educación en valores. Este programa es especialmente valioso puesto que centra su labor especialmente en los recreos y momentos de ocio, que es cuando el alumnado susceptible de no integrarse suele sentirse aislado. Es un proyecto integrador de las personas y con una filosofía de educación integral.

 

Grupo de Teatro “Molamanta”: El teatro es una actividad lúdica y formativa que transmite a los alumnos valores como la solidaridad, el respeto y el trabajo en equipo. Les ayuda a mejorar su expresión verbal y corporal, aumenta la capacidad memorística y la comprensión textual, con lo que es muy útil para el resto de los estudios. También desarrolla en los jóvenes la creatividad y el control de las emociones. Por ello, desde hace cinco años, alumnos y profesores del Centro forman parte de Molamanta teatro, un proyecto que va creciendo con nuevas incorporaciones y nuevos retos que nos ha llevado a representar obras de distintos géneros y épocas. Hemos representado en escenarios muy diferentes y organizado un Festival de teatro que nos permite conocer a otros grupos de toda Extremadura y compartir nuestra afición con jóvenes de otros centros.

 

Sección Bilingüe: Proyecto en el que el alumnado participante cursa en Inglés: Biología y Geología, Geografía e Historia y Tecnología

 

Proyecto de Enseñanza Digital: eSchollarium. Participamos en este innovador proyecto que consiste en el empleo de materiales digitales.