Dentro del proyecto MEMORIA esta mañana han empezado las visitas programadas a la exposición Mujeres Libres 1936-39. Precursoras de un mundo nuevo. A través de 20 paneles y el apoyo de material complementario audiovisual se recuerdan los planteamientos y la lucha de esta organización femenina. MUJERES LIBRES surgió "en el seno del movimiento libertario durante el año 1936. Su propósito era unir a las mujeres de clase obrera para luchar por su emancipación.
Con ese objetivo, Mujeres Libres desarrolló un vasto programa dedicado a concienciar y elevar la cultura de las mujeres a través de la educación y la formación laboral; pretendían con ello superar lo que denominaban triple esclavitud de la mujer obrera: la de su ignorancia y las derivadas de su condición de mujer y de trabajadora."
Las alumnas y alumnos jóvenes se sorprenden al descubrir la actualidad de muchos de sus planteamientos sobre igualdad, educación, trabajo, sexualidad, maternidad consciente, amor libre así como de su participación activa para ganar la guerra contra el fascismo al tiempo que trabajaban por una verdadera revolución social. Una referencia histórica para la lucha de las mujeres en el presente. 
La exposición itinerante, montada por la Fundación Anselmo Lorenzo, estará en el teatro del IES Enrique Díez-Canedo hasta el 17 de mayo, de donde se dirigirá a la Universidad de Santiago de Compostela.