Este 6 de junio de 2024, recordamos especialmente a Enrique Díez-Canedo. Es el octogésimo aniversario de su muerte. Hace justamente 80 años falleció en la ciudad de México este exiliado republicano español que había nacido en Badajoz 65 años antes. Dedicó su vida  a las letras y a la cultura. Poeta, crítico literario y dramático, traductor políglota, licenciado en derecho, periodista, profesor y director de centros educativos, consejero de instrucción pública, diplomático de la República española en Hispanoamérica, académico de la lengua... Quienes lo conocieron coincidían en que era una persona muy culta, generosa y amable en la crítica. Siempre fue coherente con los valores de la Institución libre de enseñanza y el krausismo. Quien tiene curiosidad por su vida y estudiar su obra inabarcable lo admira, inevitablemente. 

Todos los ligados de un modo u otro a este instituto están invitados a conocer mejor a quien le da nombre. En el vestíbulo que da a la escalera del patio se encuentra un resumen de quién fue. En las agendas escolares de enseñanza obligatoria y cuadernos docentes aparece una página dedicada a él. Al alcance de cualquiera está consultar el artículo que le dedica wikipedia. 

Cualquier forma es válida para compartir la memoria de Enrique Díez-Canedo, un hombre bueno, como diría Antonio Machado, en el buen sentido de la palabra bueno.

iez canedo 80 anos