El Aula de Literatura Miguel Hernández, organizado por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura, ha tenido el honor de abrir su quinta edición con el escritor madrileño Lorenzo Silva. Con el encuentro literario, dirigido a la comunidad educativa y, en especial, a los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato, hemos podido acercarnos a la realidad viva del oficio de escritor. Los alumnos de 1º de Bachillerato de Literatura Universal realizaron una presentación previa sobre el autor.

            Lorenzo Silva nos ha narrado una historia real de primera mano, la historia de cómo desde los 13 años comenzó su pasión por la literatura a través de sus primeras lecturas y creaciones. La literatura la concibe como el verdadero espacio de libertad personal, consolidado ya con 60 libros publicados en 37 años de labor apasionada hacia la escritura. La libertad y la gratificación personal de conseguir ver plasmado en sus libros aquello que se plantea de antemano han sido el motor de su labor creativa. Una labor que tuvo que ir en sus comienzos pugnando con el tiempo que le restaba de sus estudios de Derecho y su posterior empleo como abogado, hasta la publicación y posterior reconocimiento de La flaqueza del bolchevique, cuando pudo comenzar a dedicarse por completo a escribir. En sintonía con el título escogido para el encuentro, «Literatura. Un crisol de paciencia», el escritor madrileño recalcó que la literatura requiere tiempo, paciencia, sacrificio, esfuerzo"

            Un motivo central de la charla ha sido El alquimista impaciente, una de sus más célebres novelas, galardonada con el Premio Nadal en el año 2000, novela policíaca que los alumnos de 1º de Bachillerato conocían de antemano, por estar incluida en el plan de lecturas programadas del presente curso, y sobre la cual han podido plantearle diversas cuestiones al propio autor.

            En el encuentro, el escritor puso énfasis en dejar como mensaje a los alumnos que la lectura es uno de los pocos espacios de libertad con el que contamos en un mundo tan programado como el que nos rodea y que, por otro lado, el verdadero aprendizaje está en la lectura y en el conocimiento de la lengua como medio de conocimiento.

           El Aula de Literatura Miguel Hernández continuará su andadura el resto de curso con más encuentros. En esta quinta edición, tras Lorenzo Silva, el aula recibirá en el mes de mayo al poeta Eladio Méndez.

l-silva-para-web