No dia 17 de Dezembro os alunos do 4º ESO fizeram uma viagem a Lisboa, acompanhados pelos professores dos departamentos de Geografia-História e Música. Os estudantes visitaram o Mosteiro dos Jerónimos de Santa Maria de Belém, a Torre de Belém, o Museu da Marinha e o Museu do Fado.

mosteiro belem fado
 
Se você quiser ver mais fotos clique aqui.

Monasterio de los Jerónimos de Santa María de Belém, se ubica en el barrio de Belém, Diseñado en estilo manuelino por el arquitecto Juan de Castillo, fue encargado por el rey Manuel I de Portugal para conmemorar el afortunado regreso de la India de Vasco de Gama, se fundó en 1501 en la antigua ermita fundada por el Infante D. Enrique. La primera etapa constructiva de la iglesia nueva comienza en 1514 y fue ampliándose y modificándose hasta el siglo XX. Se financió gracias al 5% de los impuestos obtenidos de las especias orientales, a excepción de los de la pimienta, la canela y el clavo, cuyas rentas iban directamente a la Corona.

Este monasterio fue levantado sobre el enclave de la Ermida do Restelo en lo que fue la playa de Restelo, ermita fundada por Enrique el navegante, y en la cual, Vasco de Gama y sus hombres pasaron la noche en oración antes de partir hacia la India.

El estilo manuelino se caracteriza por la mezcla de motivos arquitectónicos y decorativos del Gótico tardío y del Renacimiento. Destacan los portales principal y lateral, el interior de la iglesia y el magnífico claustro. Las capillas de la iglesia fueron remodeladas en puro estilo renacentista en la segunda mitad del siglo XVI y contienen las arcas funerarias de Manuel I y su familia, además de otros reyes de Portugal..

En los Jerónimos se hallan también las tumbas (neomanuelinas) del navegador Vasco de Gama y el poeta Luis de Camoes. En una capilla del claustro descansan, desde 1985, los restos del escritor Fernando Pessoa.

Este monasterio, al igual que la cercana Torre de Belem y el Monumento a los Descubrimientos, simboliza la Era de las Exploraciones y Conquistas portuguesas.

Museo del Fado.

Completamente consagrado al mundo del fado y la guitarra portuguesa, el Museo  abrió sus puertas en septiembre de 1998 y rápidamente se convirtió en un referente cultural de importancia en la ciudad. El complejo integra diferentes actividades, siendo evidentemente la dedicada a museo la más importante. Las colecciones con que cuenta alcanzan las catorce mil piezas, y consisten en instrumentos musicales, fotografías, discos, partituras, afiches publicitarios, periódicos, vestuario y complementos de actuación, y objetos diversos que de una forma u otra tuvieron relación con el fado.Las exposiciones permanentes intentan introducir al visitante en la historia del fado y los ambientes en que fue protagonista: de las grandes avenidas a estrechas callejuelas, en tabernas o salones aristocráticos, en teatro de revista, radio, cine, televisión y porsupuesto, las famosas casas de fado. Completan la muestra una importante colección de guitarras portuguesas y violas de fado pertenecientes a grandes maestros y fabricantes.