¿Cómo se escribe la Historia?
Posiblemente te has preguntado alguna vez cómo se escriben los libros de Historia, es decir, cómo se investiga el pasado o, al menos, cómo se decide qué es lo más importante, lo que merece la pena que después todos estudiemos. Pues bien, normalmente recurrimos a documentos escritos pero en otras ocasiones esa información se obtiene de las fuentes más diversas. Es entonces cuando el trabajo del historiador se parece más al de detective: busca y busca más y más pistas para averiguar qué pasó en realidad.
Pues bien, el pasado 23 de enero los alumnos de 1º de Bachillerato que cursan la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo pudieron dejar sus libros y apuntes por un día para convertirse en auténticos investigadores del pasado. Ese día visitaron el Museo de Bellas Artes (Badajoz) y el Museo Etnográfico González Santana (Olivenza) para conocer no sólo las pinturas, esculturas y distintos objetos que se exponen en ambos museos, sino que además, como cualquier historiador, fueron capaces de reconstruir, a partir de todos estos restos, parte de nuestro pasado más reciente.
En cuanto a los peligros que acompañan a veces a cualquier investigación, lo cierto es que no nos encontramos con túneles tenebrosos, ni trampas mortales pero, eso sí, todos soportamos el frío y el viento y ninguno quiso marcharse sin escalar la famosa “torre” del museo de Olivenza. No está mal, para empezar.