LA SITUACIÓN DE LA MUJER EN LOS CAMPOS DE REFUGIADOS
El pasado día 15 de marzo de 2016, asistimos a una charla sobre las mujeres refugiadas en nuestro instituto, ya que es la Semana de la Mujer. Sobre este tema ya llevamos hablando todo el año. La charla fue impartida por el ACNUR (Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados).
Gracias a esta charla, tuve claro que si la situación de los refugiados era mala, la de las mujeres es aún peor, porque ellas vienen con la carga de unos problemas que sufren en sus países o en su viaje: maltrato, violaciones, ablación del clítoris. El ACNUR hace una bonita obra social, les ayuda dándole todo lo que necesitan, por ejemplo tratamiento médico, psicológico, refugio, comida, escolarización y documentación. Además, el papel de la mujer en los campos de refugiados es muy importante, porque ellas llevan el control en las cosas: limpian, cuidan de sus hijos, les dan de comer, se encargan de distribuir alimentos...Por eso, tiene voz y voto.
Me ha parecido una charla muy buena, porque hemos aprendido las terribles condiciones de estas mujeres y cómo podemos ayudarlas.