La idea de esta práctica tiene su origen en el taller de serigrafía. La práctica diaria puso de manifiesto la dificultad que algunas personas tenían con la tarea de centrar la estampación de determinadas superficies textiles.
Para entrenar y asimilar la orientación espacial se pensó en realizar interpretaciones de obras maestras de la pintura con el fin de enseñarles a respetar ciertos espacios, captar los objetos, figuras y/o personas más representativas de las obras, comprender el tamaño… todo ello en el concepto del plano ayudándose de apoyos como marcas visuales, señalización de ejes y otras estrategias personales. 
Es entonces cuando comenzamos a ser conscientes de que sus interpretaciones están cargadas de sentimientos y de arte. Por lo tanto, da comienzo una etapa de creación a través del conocimiento de pintores, técnicas, movimientos y períodos artísticos, temáticas…  
Con el trabajo realizado se otorga relevancia a las capacidades y a permitir que desarrollen su creatividad, considerando el trabajo artístico y creativo como base importante para su  formación y enriquecimiento personal.
Las obras constituyen una expresión individual de sentimientos, de percepción de colores, de formas... de observación diferenciada. No solamente muestran el potencial creativo sino también las múltiples variaciones de percepción, interpretación y expresión personal a través de la mirada artística de cada una de las personas. 
La muestra será expuesta en diferentes lugares para darla a conocer. En la preparación de la exposición han participado las personas con discapacidad intelectual llevando a cabo tareas de bricolaje y decoración para la construcción de los marcos a partir de palés así como en la elaboración de tarjetas para identificar al autor, diseño del cartel de la exposición, obra… 
Las personas con discapacidad intelectual ponen de manifiesto con este proyecto su derecho a la plena inclusión social. Puesto que el arte y la creatividad son una parte integrante de la vida en sociedad, estas personas participan de ella como un/a cuidadano/a más.
discapaciarte