Las charlas celebradas durante la semana del 21 al 24 de marzo tenían como principal objetivo hacer referencia a dos temas muy importantes que no son trabajados habitualmente dentro de un aula educativa: la mujer como protagonista ( sujeto ) y como objeto de la literatura y el arte ( en la cultura europeo- occidental en general) y el acercamiento a otras formas de sentir y de vivir la sexualidad, concretamente el mundo trans. En cada una de las charlas se pretendía buscar la igualdad y el reconocimiento de unas realidades no reconocidas por la sociedad y el mundo de la cultura oficial en general.
En el caso de la charla referida a la mujer en la literatura se trató de hacer un recorrido por las diferentes representaciones y estereotipos femeninos que aparecen en las grandes obras literarias. En todo caso el objetivo era acercar al alumnado a la idea de mujer que hemos construido y perpetuado. Del mismo se trató de dejar claro que esos estereotipos son construcciones culturales que se pueden deconstruir y volver a reelaborar desde presupuestos más igualitarios.
" En relación a la charla relacionado con la mujer y la pintura debemos tener en cuenta que se ha abordado desde una doble perspectiva : mujer objeto ( la mujer como símbolo y construcción andrógina) y la mujer como sujeto ( mujeres que dentro de la pintura han logrado superar las barreras sociales y morales de su tiempo para poder ejercer su profesión, unas barreras que , en muchas ocasiones, conllevó la renuncia a una vida cómod y facil y a un silencio y rechazo en los círculos académicos de la época).
La charla trans trató de acercarnos , en primer lugar, a la diferencia entre sexo y género y desde esos presupuestos dejar claro que el género es una construcción cultural desde la que se encasilla y se establece lo que debe ser y lo que no debe ser. Desde el testimonio de Alejandro nos acercamos a la dureza de enfrentar ser trans desde los parámetros de la normalidad , desde el respeto a todas las formas de amar y de sentir.