robledaldeaceituna

Alumn@s de 4º de ESO, y Diversificación
La Dehesa Boyal de Aceituna se encuentra en la carretera vecinal que une las poblaciones de Aceituna y Santibáñez el Bajo. Tiene una superficie aproximadamente de 776 Has.
En cuanto al estrato arbóreo destaca el impresionante robledal de melojos (Quercus pyrenaica) que habita en toda la dehesa. Ello le hace que sea única en toda la Comunidad Autónoma ya que en otras la especie dominante es la encina o el alcornoque.
La fauna está representada principalmente por las aves, la riqueza ornitológica es significativa. Se puede observar la cigüeña negra que anida en las proximidades de la rivera. Así mismo es fácil encontrar buitres negros y leonados, milan
os, garzas, ratonero común, águilas y todo tipo de pequeñas aves.
Haz click para ver más fotos
La Dehesa Boyal de Aceituna se encuentra en la carretera vecinal que une las poblaciones de Aceituna y Santibáñez el Bajo. Tiene una superficie aproximadamente de 776 Has.

Al encontrarse próxima a las áreas serranas y por lo tanto más húmedas que el resto de poblaciones de la Mancomunidad, hace que la vegetación sea distinta. En cuanto al estrato arbóreo destaca el impresionante robledal de melojos (Quercus pyrenaica) que habita en toda la dehesa. Ello le hace que sea única en toda la Comunidad Autónoma ya que en otras la especie dominante es la encina o el alcornoque.

En cuanto a la vegetación arbustiva predomina el espino albar (Crataegus monogina) que da colorido a la dehesa en los meses primaverales con sus vistosas flores blancas.

La fauna está representada principalmente por las aves, la riqueza ornitológica es significativa. Se puede observar la cigüeña negra que anida en las proximidades de la rivera. Así mismo es fácil encontrar buitres negros y leonados, milanos, garzas, ratonero común, águilas y todo tipo de pequeñas aves.

El visitante puede apreciar el roble en su máxima expresión principalmente en los meses de primavera y otoño ya que al ser una especie de hoja caduca presenta tonalidades distintas según la estación del año. Se puede conocer la explotación tradicional de la dehesa con ganado ovino y bovino puesto que esta se encuentra dividida para albergar el ganado en sitios distintos.