El IES Enrique Díez-Canedo organiza cada año actividades de fomento de la lectura durante todo el curso escolar. Partimos de la premisa de que leer no debe limitarse al ámbito académico. Tampoco basta dedicar un tiempo concreto a hacer de la lectura la protagonista durante un periodo determinado, como el 23 de abril, la feria del libro u otras actividades puntuales que podrían trasladar la idea de que leer puede reducirse a esas fechas |
|
Del mismo modo que no solo se lee en los centros de enseñanza sino que la lectura es actividad indispensable para el desarrollo personal durante toda la vida, el Instituto quiere transmitir la idea de que no hay fechas exclusivas para leer sino que hay momentos en los que se intensifica o se da más protagonismo a la lectura. Leer es una actividad cotidiana que se resalta programando actividades para ello. Así, en el primer trimestre, noviembre se llama el Mes de más lectura. Es una invitación a todos los profesores de todas las áreas y en todos los niveles que imparten a dedicar un tiempo de cada clase a la lectura. Se trata de incitar a leer a los alumnos y a toda la comunidad educativa: cada uno puede leer o hacer leer a otros los textos que le apasionan o le han aportado algo decisivo. Al tratarse de un concepto tan amplio y abierto, se centra cada año en un tema concreto. |
Los libros vienen al instituto de la mano de algún librero de la localidad para hacer más asequibles las lecturas programadas por los distintos departamentos, con la colaboración del AMPA y del propio centro, y también para tentarnos con novedades editoriales y con propuestas sobre el asunto sobre el que gira el Mes de más lectura. El Centro impulsa y coordina numerosas actividades. Es tiempo de lecturas colectivas, de compartir textos literarios y de todo tipo. También la decoración del propio instituto invita a ello. Los alumnos del Ciclo de Comercio ambientan diversos rincones. Se pretende multiplicar los espacios que aluden e invitan a la lectura. Por otra parte, el IES Enrique Díez-Canedo se ha distinguido siempre por una de sus señas de identidad: esforzarse formar en valores a sus alumnos. En el mismo sentido que el Mes de más lectura viene celebrándose la Semana de la solidaridad. El presente curso queremos unir ambos principios para sentir más cerca el problema del conflicto del Cuerno de África que, acrecentado por la sequía, ha causado una terrible hambruna que condena a muerte a tantos congéneres, hecho más conmovedor si pensamos en que muchos son niños. En occidente, debiera mejor decirse en el norte desarrollado, nos hablan insistentemente de “crisis económica” y en muchas familias sentimos ya sus inquietantes consecuencias, por eso, aunque más afortunados, podemos ya sentirnos solidarios con esta región africana que pasa por momentos críticos. Es esta la razón por la que proponemos lecturas sobre el conflicto del Cuerno de África (guerra en Somalia) y sus consecuencias (flujo de refugiados hacia Kenia y Etiopía, incremento del precio de los alimentos), agravadas por la peor sequía del último medio siglo en la zona, factores que condenan a 13,3 millones de personas a una “crisis alimentaria” que es, en realidad, de subsistencia |
||
Con este objetivo, durante las tutorías dedicadas a la visita a la feria del libro y compra de lecturas programadas y/o voluntarias, se ofrece también a los alumnos de cada grupo una serie de actividades relacionadas con la lectura de textos literarios y periodísticos sobre la situación de Somalia y la catástrofe humanitaria que asola ese país y otros limítrofes, como Etiopía, Kenia o Yibuti, con una crisis aún más profunda que la de 1991. Según UNICEF, más de 2,5 millones de niños sufren actualmente desnutrición. Leer para aprender, para ser críticos (en el sentido de conscientes y comprometidos para juzgar y mejorar el mundo que nos rodea), para ser solidarios es el ambicioso proyecto en el que nos embarcamos este curso: todos estamos invitados a participar. |