General

Red de Escuelas por una cultura de paz, igualdad y no violencia: Está formada por un conjunto de centros que quieren propiciar un conjunto de valores, actitudes, comportamientos y estilos de vida basados en el respeto a la vida, la no violencia, el respeto a los derechos humanos y el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres. Pretenden incluir este espíritu como eje fundamental en sus Proyectos Educativos y Curricular de Centro.

Esta Red es posible gracias a la colaboración entre la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura, el Instituto de la Mujer y la Consejería de Educación.

 

Red de Bibliotecas escolares de Extremadura: Está integrada por centros educativos que adquieren un mayor compromiso con la utilización y mejora de las bibliotecas escolares como recurso educativo importante. Es un medio efectivo de apoyo a la innovación, de cooperación y colaboración entre centros, sin perder de vista su objetivo fundamental: la mejora en la calidad de la enseñanza que recibe nuestro alumnado.

 

Red de Escuelas Emprendedoras de Extremadura: Tiene la finalidad de fomentar el espíritu y la iniciativa emprendedora a través el uso de la creatividad, la imaginación y la innovación entre los jóvenes estudiantes extremeños. Con la creación de esta Red se pretende, además, que los centros trabajen la creatividad, la imaginación y la innovación de manera transversal a lo largo del currículo, implicando a todos los agentes de la comunidad educativa.

 

Programa INTEGRA: Es un programa de transmisión de valores nacido en nuestro centro, que mediante el trabajo en equipo y la alternancia de tareas, fomenta entre otros, la responsabilidad, la solidaridad y la integración de todos los miembros.

Tiene como objetivos: Facilitar la integración y socialización de los alumnos procedentes de distintos centros y poblaciones, minimizar los efectos negativos en el rendimiento académico que conllevan el cambio de etapa y de centro, así como los conflictos emocionales asociados a la pubertad y adolescencia, poner en valor las competencias académicas, haciéndolas funcionales y adaptadas a las nuevas demandas sociales, asumir de forma natural responsabilidades individuales y de grupo, fomentar valores esenciales para la convivencia: el respeto, el esfuerzo, la igualdad, el compromiso, la solidaridad…., formarse para trabajar en la mediación y prevención de conflictos entre compañeros y reforzar la autoestima y el autoconcepto individual y de grupo.

 

Proyecto Alumnos Acompañantes: El programa alumnos acompañantes es coordinado por el departamento de Orientación y tiene como finalidad la integración de alumnos con dificultades para relacionarse con sus iguales. Toma como base el principio de coeducación, dado que son alumnos y alumnas quienes guían a sus compañeros.
Los alumnos acompañantes, cuya labor es totalmente voluntaria, son asesorados por el orientador del centro, el tutor o tutora de su grupo y el educador social. Así, la línea pedagógica parte del departamento de orientación, se extiende hacia los alumnos acompañantes, ellos la ceden a sus tutorandos o “acompañados” y entre todos se teje una red de educación en valores. Este programa es especialmente valioso puesto que centra su labor especialmente en los recreos y momentos de ocio, que es cuando el alumnado susceptible de no integrarse suele sentirse aislado. Es un proyecto integrador de las personas y con una filosofía de educación integral.

 

Grupo de Teatro “Molamanta”: El teatro es una actividad lúdica y formativa que transmite a los alumnos valores como la solidaridad, el respeto y el trabajo en equipo. Les ayuda a mejorar su expresión verbal y corporal, aumenta la capacidad memorística y la comprensión textual, con lo que es muy útil para el resto de los estudios. También desarrolla en los jóvenes la creatividad y el control de las emociones. Por ello, desde hace cinco años, alumnos y profesores del Centro forman parte de Molamanta teatro, un proyecto que va creciendo con nuevas incorporaciones y nuevos retos que nos ha llevado a representar obras de distintos géneros y épocas. Hemos representado en escenarios muy diferentes y organizado un Festival de teatro que nos permite conocer a otros grupos de toda Extremadura y compartir nuestra afición con jóvenes de otros centros.

 

Sección Bilingüe: Proyecto en el que el alumnado participante cursa en Inglés: Biología y Geología, Geografía e Historia y Tecnología

 

Proyecto de Enseñanza Digital: eSchollarium. Participamos en este innovador proyecto que consiste en el empleo de materiales digitales.


  

El Instituto «IES Enrique Díez Canedo" es un centro público dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura que tiene como misión:

  1. Satisfacer las necesidades y demandas en el ámbito de la E.S.O. y el Bachillerato.
  2. Educar al alumnado teniendo en cuenta la diversidad de sus características personales.
  3. Proporcionar a nuestro alumnado, mediante su esfuerzo y nuestra ayuda, una buena formación, tanto académica como humana, que les prepare bien para las etapas posteriores de su vida.
  4. Impartir una educación de calidad, atenta a los cambios que genera la evolución social.
  5. Proyectar nuestra labor educativa y cultural en la vida de la comarca.

Datos del Centro:

Nombre: I.E.S. ENRIQUE DÍEZ CANEDO
Dirección: C/ Calzada Romana S/N
Código Postal: 06490
Teléfonos: 924 001 820 - 924 001 821
Fax: 924 001 822
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Web: http://iesediezcanedo.juntaextremadura.net