General

Como viene siendo tradicional en el IES Enrique Diez Canedo, el día 8 de marzo es el punto de partida para organizar una serie de actividades que, bajo la denominación de “Semana de la  Mujer” pretenden ofrecer una visión crítica y reflexiva sobre el papel de la mujer en la sociedad.

Partiendo de esta idea, el año 2013 ha escogido como protagonistas a aquellas mujeres que decidieron romper con los límites impuestos por convencionalismos y normas sociales para lanzarse al mundo exterior, convirtiéndose en testigos de excepción de realidades culturales muy distintas a las suyas propias.

 La primera de estas “Mujeres viajeras” fue Dña María Julián Moriano quién compartió sus vivencias con nuestros alumnos y sus padres . Paralelamente se organizaron una serie de visitas a lo largo de los días 7 al 11, para que los chicos y chicas del Centro disfrutaran de la exposición audiovisual “Mujeres Viajeras” en la que  conocieron a personalidades como  Catherine LeRoy, Karen Bixen o Dian Fossey, entre otras.

VIAJERAS

 

 Hoy, 30 de enero de 2013, día escolar de la No-Violencia, los alumnos del IES Enrique Diez-Canedo queremos unir nuestras voces y pedir la PAZ.

 Aunque no somos adultos, sabemos que hay gente que está muy triste y agobiada porque en su familia existe la violencia, porque en su barrio hay peleas, porque en su país hay guerras…

  Nosotros nos preguntamos quienes han sido los que han inventado las guerras. Y a las personas que las han inventado o promovido les queremos manifestar nuestro dolor, porque las guerras sólo causan odio, división, lágrimas, tristeza, pobreza y la muerte de muchas personas, entre ellas, niños y niñas como nosotros.

Hoy todos nosotros tenemos una esperanza, una ilusión: queremos inventar la PAZ. Por eso hoy desde aquí queremos unir nuestras manos para formar la cadena de la paz. Y con nuestras manos unidas intentaremos frenar las guerras y la violencia que nos hace tanto daño y no nos deja vivir en paz.

Frenaremos la guerra cuando en nuestra clase no existan peleas ni insultemos a los compañeros. Pararemos la violencia cuando haya respeto hacia nuestros mayores. Construiremos la paz cuando perdonemos de verdad a los que nos han hecho algún mal. Formaremos la cadena de la paz cuando sepamos sonreír a nuestros compañeros, cuando juguemos todos juntos, cuando seamos amables con todo el mundo…cuando nos esforcemos en que de verdad haya PAZ

 

.15

24

Es difícil poder valorar las cosas si siempre han estado ahí, si nunca se ha tenido la oportunidad de echarlas de menos. Pensando en esto algunos mayores, del Centro de día de Puebla de la Calzada, se han desplazado hasta el Instituto durante los días 21, 22 y 27 de enero dispuestos a enseñarnos a los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato cómo vivían ellos varias décadas atrás, cómo eran esas noches de invierno tan frías sin calefacción, cómo tenían que lavarse calentando ollas con agua y muchas otras cosas que nos hacen pensar lo afortunados que somos ahora y lo bien que vivimos.
 
Cómo resultado de esta actividad ha habido un acercamiento entre jóvenes y mayores, muy positivo, que ha permitido que los mayores puedan transmitir sus experiencias y su sabiduría y que, al mismo tiempo, puedan seguir apreciando lo importantes que son para todos nosotros.
 
                    maleta jpg1

Red de Escuelas por una cultura de paz, igualdad y no violencia: Está formada por un conjunto de centros que quieren propiciar un conjunto de valores, actitudes, comportamientos y estilos de vida basados en el respeto a la vida, la no violencia, el respeto a los derechos humanos y el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres. Pretenden incluir este espíritu como eje fundamental en sus Proyectos Educativos y Curricular de Centro.

Esta Red es posible gracias a la colaboración entre la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura, el Instituto de la Mujer y la Consejería de Educación.

 

Red de Bibliotecas escolares de Extremadura: Está integrada por centros educativos que adquieren un mayor compromiso con la utilización y mejora de las bibliotecas escolares como recurso educativo importante. Es un medio efectivo de apoyo a la innovación, de cooperación y colaboración entre centros, sin perder de vista su objetivo fundamental: la mejora en la calidad de la enseñanza que recibe nuestro alumnado.

 

Red de Escuelas Emprendedoras de Extremadura: Tiene la finalidad de fomentar el espíritu y la iniciativa emprendedora a través el uso de la creatividad, la imaginación y la innovación entre los jóvenes estudiantes extremeños. Con la creación de esta Red se pretende, además, que los centros trabajen la creatividad, la imaginación y la innovación de manera transversal a lo largo del currículo, implicando a todos los agentes de la comunidad educativa.

 

Programa INTEGRA: Es un programa de transmisión de valores nacido en nuestro centro, que mediante el trabajo en equipo y la alternancia de tareas, fomenta entre otros, la responsabilidad, la solidaridad y la integración de todos los miembros.

Tiene como objetivos: Facilitar la integración y socialización de los alumnos procedentes de distintos centros y poblaciones, minimizar los efectos negativos en el rendimiento académico que conllevan el cambio de etapa y de centro, así como los conflictos emocionales asociados a la pubertad y adolescencia, poner en valor las competencias académicas, haciéndolas funcionales y adaptadas a las nuevas demandas sociales, asumir de forma natural responsabilidades individuales y de grupo, fomentar valores esenciales para la convivencia: el respeto, el esfuerzo, la igualdad, el compromiso, la solidaridad…., formarse para trabajar en la mediación y prevención de conflictos entre compañeros y reforzar la autoestima y el autoconcepto individual y de grupo.

 

Proyecto Alumnos Acompañantes: El programa alumnos acompañantes es coordinado por el departamento de Orientación y tiene como finalidad la integración de alumnos con dificultades para relacionarse con sus iguales. Toma como base el principio de coeducación, dado que son alumnos y alumnas quienes guían a sus compañeros.
Los alumnos acompañantes, cuya labor es totalmente voluntaria, son asesorados por el orientador del centro, el tutor o tutora de su grupo y el educador social. Así, la línea pedagógica parte del departamento de orientación, se extiende hacia los alumnos acompañantes, ellos la ceden a sus tutorandos o “acompañados” y entre todos se teje una red de educación en valores. Este programa es especialmente valioso puesto que centra su labor especialmente en los recreos y momentos de ocio, que es cuando el alumnado susceptible de no integrarse suele sentirse aislado. Es un proyecto integrador de las personas y con una filosofía de educación integral.

 

Grupo de Teatro “Molamanta”: El teatro es una actividad lúdica y formativa que transmite a los alumnos valores como la solidaridad, el respeto y el trabajo en equipo. Les ayuda a mejorar su expresión verbal y corporal, aumenta la capacidad memorística y la comprensión textual, con lo que es muy útil para el resto de los estudios. También desarrolla en los jóvenes la creatividad y el control de las emociones. Por ello, desde hace cinco años, alumnos y profesores del Centro forman parte de Molamanta teatro, un proyecto que va creciendo con nuevas incorporaciones y nuevos retos que nos ha llevado a representar obras de distintos géneros y épocas. Hemos representado en escenarios muy diferentes y organizado un Festival de teatro que nos permite conocer a otros grupos de toda Extremadura y compartir nuestra afición con jóvenes de otros centros.

 

Sección Bilingüe: Proyecto en el que el alumnado participante cursa en Inglés: Biología y Geología, Geografía e Historia y Tecnología

 

Proyecto de Enseñanza Digital: eSchollarium. Participamos en este innovador proyecto que consiste en el empleo de materiales digitales.