Dpto. Orientación

Componentes:
 
NOMBRE
CARGO

MARÍA TERESA DELGADO PERÓN

JEFE DEPARTAMENTO

MIGUEL PAREJO HERNÁNDEZ

 

MANUELA PILO SÁNCHEZ

 

FCO. JAVIER MARTÍNEZ JORGE

 

MARÍA JOSÉ JULIÁN MORIANO

JEFA DE ESTUDIOS  

CRISTINA PÉREZ GONZÁLEZ

JEFA DE ESTUDIOS ADJ.
 
 
 
 
 
 
 

 

Materias impartidas por el Dpto:

 

MATERIA CURSO
COMPENSATORIA 1º ESO
COMPENSATORIA 2º ESO
ÁMBITO CIENTÍFICO TÉCNICO 3º, 4º ESO y PCPI
ÁMBITO SOCIO-LINGüÍSTICO 3º, 4º ESO y PCPI
ÁMBITO PRÁCTICO
3º Y 4º ESO
PSICOLOGÍA 1º BACHILLERATO

 

jclic

 

 

JClic - Actividades para utilizar desde el Centro

 

Blog del Departamento: pincha aquí

 

Nuestro centro ha sido seleccionado por el Ministerio de Educación para participar en el Programa de Recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados (PRUEPA). Así, 24 alumnos y alumnas de 4 de la ESO pudieron disfrutar de una estancia de seis días en Umbralejo (Guadalajara). Las actividades que allí se desarrollaron tocaban distintos ámbitos educativos fundamentales para nosotros y nosotras: medioambiental, salud, respeto y convivencia, recuperación cultural y física, incidiendo de forma especial en la educación ambiental. Convivimos durante esos días con otros 25 chicos y chicas de un instituto de Nájera, La Rioja. Ha sido una experiencia inolvidable. Hemos participado en labores agrícolas, ganaderas y de mantenimiento y conservación del pueblo. Además, ha habido numerosos talleres: arcilla, cestería, cosmética natural, flores secas, rastreo de huellas, apicultura, sensaciones de la naturaleza, cocina, etc. Así como juegos y veladas que nos han hecho disfrutar mucho. Además, hemos hecho rutas para conocer la flora, la fauna y aspectos geográficos, geológicos y etnográficos de la zona.

Otras actividades tenían que ver con el proyecto de nuestro instituto, elaborado por nuestra orientadora, María José Parejo. El proyecto versaba sobre “Desarrollo de habilidades sociales y mindfulness en el entorno natural como factor de prevención de trastornos relacionados con la salud mental y facilitador de la inclusión”. En él se han trabajado actividades para el desarrollo de habilidades sociales, la cooperación, la inclusión y la gestión emocional. Estas actividades han sido dinámicas de grupo, ejercicios de escritura, actividades artísticas, meditaciones, ejercicios de respiración, reflexiones grupales, …

En definitiva, una experiencia en la que se han puesto en valor otras competencias, se han realizado muchos aprendizajes, y se han creado y estrechado vínculos. Dando lugar a una experiencia educativa que seguro recordaremos por mucho tiempo.

Entre el alumnado de 1º y 2º de ESO, que forma parte del Programa PROA Plus en horario de tarde, se fomenta el trabajo en equipo e incentiva el espíritu crítico. Para ello, entre otras, hemos empleado el Aprendizaje Basado en Proyectos.  A lo largo del curso ha surgido un tema de interés en el aula “Realizar una excursión a final de curso” y el alumnado ha sido el encargado de organizarla con supervisión y ayuda docente.  Se ha documentado de todo lo necesario para poder llevarla a cabo: Diferentes opciones, posibles sitios, horarios, ofertas de empresas, presupuestos, fechas, compromiso a cumplir para que el producto final pueda llevarse a cabo, etc. También se han trabajado las habilidades sociales, emociones, puesta en común, respeto, empatía, escrito formal, alimentación saludable, cuidado del medio ambiente, etc. Con el proyecto de aula, se buscaba despertar la motivación del alumnado emprendiendo iniciativas en relación a sus intereses, compromiso con su proceso de aprendizaje ganando autonomía y favorecer la adquisición de las Competencias Clave así como de los Objetivos Generales de Etapa. Alguno de los indicadores para el éxito educativo marcados en la programación son: Mayor motivación para el aprendizaje, Mejorar así los resultado académicos y Participación en las actividades propuestas con un comportamiento adecuado. El objetivo general del Programa PROA+ de tarde: Cooperar de manera afectiva y respetuosa con diversas personas y equipos, asumiendo responsabilidades compartidas y colaborativas, valorar las opiniones y contribuciones individuales de otras personas. El objetivo específico: Emplear métodos colaborativos que faciliten la consecución de una meta común, compartiendo un mismo interés u objetivo. Finalmente, el pasado 6 de mayo, han disfrutado de una jornada en el Centro de Actividades Náuticas y de Aventura “La Jarilla” de Alange (Badajoz). El profesorado que ha participado: Pérez Mateos, Jesús y Muñoz Triviño, Teresa de Jesús. Ha sido un proyecto muy gratificante para alumnado y les felicitamos por su interés, participación, buen comportamiento y ganas de pasarlo bien durante todo el proceso y, en especial, durante la jornada en el centro “La Jarilla”. 

Durante los días 27, 28 y 29 de marzo, los grupos de 4°ESO A, B ,C y Diversificación , acompañados de sus respectivos tutores, algunas profesoras y nuestro educador social, han participado en las actividades propuestas por AMPA (Asociación de padres y madres de alumnos)del Instituto , a través del proyecto ReinterpRETO. El objetivo ha consistido, fundamentalmente , en mostrar a los alumnos diferentes realidades recorriendo 7 de los ODS ( Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la Agenda 2030. Para ello hemos contado con la colaboración del Grupo MUDARRA, de Puebla de la Calzada y sus instalaciones. En un buen ambiente, al aire libre, y tras la presentación del Proyecto por parte de las personas  encargadas, José y Ángel, los alumnos han hecho una gincana: Divididos en grupos al azar, los participantes se enfrentan a 7 Retos a los que tendrán  que aportar soluciones. Darán su opinión pero necesitarán de los demás del grupo para superar el reto y pasar a la fase siguiente. Se ponen a prueba diferentes destrezas y las cualidades de cada uno. En resumen , todo viene a demostrar que cada uno de nosotros puede aportar su granito de arena a la hora de buscar soluciones; que mejorar, siempre es posible y que cada idea cuenta para alcanzar el Reto. Al finalizar la jornada, todos fuimos obsequiados con un pequeño picnic para aliviar el calor y recuperar energías antes del regreso. El balance ha sido muy positivo por parte de todos.  Agradecemos al AMPA y  grupo MUDARRA esta iniciativa. También a la Policía local que reguló  el tráfico para el paso seguro a través de la carretera de acceso a las instalaciones y por supuesto, a todos los participantes.

Alumnado de nuestro centro está participando en las Jornadas de Salud Mental que se está celebrando en la localidad de Valdelacalzada, llevadas a cabo por la Mancomunidad Integral Vegas Bajas. Nuestro centro se está encargando del stand de recursos.

salud mental 2023

Subcategorías