Nuestro centro ha sido seleccionado por el Ministerio de Educación para participar en el Programa de Recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados (PRUEPA). Así, 24 alumnos y alumnas de 4 de la ESO pudieron disfrutar de una estancia de seis días en Umbralejo (Guadalajara). Las actividades que allí se desarrollaron tocaban distintos ámbitos educativos fundamentales para nosotros y nosotras: medioambiental, salud, respeto y convivencia, recuperación cultural y física, incidiendo de forma especial en la educación ambiental. Convivimos durante esos días con otros 25 chicos y chicas de un instituto de Nájera, La Rioja. Ha sido una experiencia inolvidable. Hemos participado en labores agrícolas, ganaderas y de mantenimiento y conservación del pueblo. Además, ha habido numerosos talleres: arcilla, cestería, cosmética natural, flores secas, rastreo de huellas, apicultura, sensaciones de la naturaleza, cocina, etc. Así como juegos y veladas que nos han hecho disfrutar mucho. Además, hemos hecho rutas para conocer la flora, la fauna y aspectos geográficos, geológicos y etnográficos de la zona.
Otras actividades tenían que ver con el proyecto de nuestro instituto, elaborado por nuestra orientadora, María José Parejo. El proyecto versaba sobre “Desarrollo de habilidades sociales y mindfulness en el entorno natural como factor de prevención de trastornos relacionados con la salud mental y facilitador de la inclusión”. En él se han trabajado actividades para el desarrollo de habilidades sociales, la cooperación, la inclusión y la gestión emocional. Estas actividades han sido dinámicas de grupo, ejercicios de escritura, actividades artísticas, meditaciones, ejercicios de respiración, reflexiones grupales, …
En definitiva, una experiencia en la que se han puesto en valor otras competencias, se han realizado muchos aprendizajes, y se han creado y estrechado vínculos. Dando lugar a una experiencia educativa que seguro recordaremos por mucho tiempo.