La Importancia de tener formación empresarial
- Detalles
- Escrito por Belén Barroso
El pasado 18 de abril, el alumnado de 2º de bachillerato B, pudo disfrutar de la presencia en el aula de una empresaria Extremeña, M.ª José González Rubio socia promotora de la empresa GEOMETRAL, Redes y Proyecto S.L. (Oficina técnica e ingeniería). Esta empresaria, Licenciada en Geografía y OT y Técnica Superior en Desarrollo de Proyectos Urbanística y Operaciones Topográficas, tras su recorrido laboral trabajando como Jefa del Departamento de Ingeniería se aventuró en el mundo de los negocios. Tras sus intervenciones en el aula y en la entrevista en la radio de nuestro centro, el alumnado fue testigo de primera mano de la importancia de la formación Económica y Empresarial. Conociendo de primera mano la importancia de la formación recibida a lo largo del curso en la materia del área de Empresa y Diseño de Negocio.
Las cuestiones que se han tratado en la radio y en el aula, están separadas en tres bloques:
1, El antes de crear la empresa.
2, Durante el proceso de creación de la empresa
3, A medida que desarrollaba la empresa
4, El hoy y mañana
A lo largo de todas las intervenciones se examinaron la repercusión de la creación de su empresa en el plano personal de su vida.
En mes de diciembre el alumnado de esta área preparó un programa de radio para tratar aspectos del antes, presente y futuro de la vida en su localidad. Todo ello contrastando el día a día de sus abuelos con ellos, alumnado de 1º de bachillerato. El programa de radio resultó todo un éxito para abuelos y nietos, dado que ese acercamiento y dialogo mantenido mostró las diferencias significativas entre ambas generaciones como se puede escuchar en el programa de radio.
Molamanta estrena "Bárbara Comedia"
- Detalles
- Escrito por Pepa Pinar
“Le perdemos el respeto a Valle-Inclán”
El grupo de teatro joven Molamanta estrenará el próximo sábado 18 de mayo a las 21:00hs. en el teatro María Teresa León del IES Enrique Díez-Canedo de Puebla de la Calzada la obra “Bárbara comedia”, adaptación de las Comedias Bárbaras de Don Ramón María del Valle Inclán. Con esta pieza perdemos el respeto a uno de los autores más emblemáticos, temidos y respetados del siglo XX. En escena 17 jóvenes actores y actrices se plantean montar una comedia utilizando como base Romance de Lobos, obra que pertenece a la trilogía Comedias Bárbaras. Desde este planteamiento se embarcarán en todas las dificultades que asedian a los grupos de teatro joven, amateur y escolar. Las risas están garantizadas. Este grupo de teatro tiene una larga trayectoria desde que fundara en 2007. Sus últimos éxitos han sido Zeta, Segismundo 2023 y Yo no soy bonita, ambas son dos dramas sobre temas actuales. Para esta ocasión, cambiamos el código y trabajamos comedia. Las entradas están disponibles contactando con cualquier integrante de Molamanta-teatro y el día del estreno en la taquilla del teatro.
VIAJE AL CENTRO DE ACTIVIDADES NÁUTICAS Y DE AVENTURA “LA JARILLA” EN ALANGE
- Detalles
- Escrito por Teresa de Jesús Muñoz
Entre el alumnado de 1º y 2º de ESO, que forma parte del Programa PROA Plus en horario de tarde, se fomenta el trabajo en equipo e incentiva el espíritu crítico. Para ello, entre otras, hemos empleado el Aprendizaje Basado en Proyectos. A lo largo del curso ha surgido un tema de interés en el aula “Realizar una excursión a final de curso” y el alumnado ha sido el encargado de organizarla con supervisión y ayuda docente. Se ha documentado de todo lo necesario para poder llevarla a cabo: Diferentes opciones, posibles sitios, horarios, ofertas de empresas, presupuestos, fechas, compromiso a cumplir para que el producto final pueda llevarse a cabo, etc. También se han trabajado las habilidades sociales, emociones, puesta en común, respeto, empatía, escrito formal, alimentación saludable, cuidado del medio ambiente, etc. Con el proyecto de aula, se buscaba despertar la motivación del alumnado emprendiendo iniciativas en relación a sus intereses, compromiso con su proceso de aprendizaje ganando autonomía y favorecer la adquisición de las Competencias Clave así como de los Objetivos Generales de Etapa. Alguno de los indicadores para el éxito educativo marcados en la programación son: Mayor motivación para el aprendizaje, Mejorar así los resultado académicos y Participación en las actividades propuestas con un comportamiento adecuado. El objetivo general del Programa PROA+ de tarde: Cooperar de manera afectiva y respetuosa con diversas personas y equipos, asumiendo responsabilidades compartidas y colaborativas, valorar las opiniones y contribuciones individuales de otras personas. El objetivo específico: Emplear métodos colaborativos que faciliten la consecución de una meta común, compartiendo un mismo interés u objetivo. Finalmente, el pasado 6 de mayo, han disfrutado de una jornada en el Centro de Actividades Náuticas y de Aventura “La Jarilla” de Alange (Badajoz). El profesorado que ha participado: Pérez Mateos, Jesús y Muñoz Triviño, Teresa de Jesús. Ha sido un proyecto muy gratificante para alumnado y les felicitamos por su interés, participación, buen comportamiento y ganas de pasarlo bien durante todo el proceso y, en especial, durante la jornada en el centro “La Jarilla”.
Alumnado de 2ºESO participa en una actividad con alumnos de 6º de Primaria
- Detalles
- Escrito por Belén Barroso
El pasado 30 de abril, alumnado de 2º de ESO, han desempeñado el roll de docente por un día. A lo largo del segundo trimestre y parte de la tercera evaluación, el mencionado alumnado ha recibido formación sobre cómo eleborar un presentación como soporte visual a una exposición. Una vez eleborada bajo la supervisión del profesorado participante, han aprendido utilizarla en una exposición. El pasado 30 de abril, el alumnado ha realizado la mencionada exposición para el alumnado de 6º de primaria del centro público “CEIP Calzada Romana” de Puebla de la Calzada. El alumnado de 6º de primaria pudo disfrutar del aprendizaje de nuestro alumnado e intercambiar información sobre su experiencias como alumnado de nuestro centro a lo largo de los dos curso académicos. Desde el profesorado participante felicitamos al alumnado participante en esta experiencia, que sin duda fue gratificante para ellos y el alumnado de 6º de Primaria. Por parte del profesorado, han participado: González Contreras, Abraham, Pérez Mateos, Jesús, Aunión Franco, María Dolores y Barroso Carbajo, M.ª Belén. El objetivo general pertenece al programa PROA +: Conseguir y mantener un buen clima en el centro de educación. El objetivo específico sería: Prácticas que facilitan que el alumnado de 6º de primaria se sienta acogido.
Rocalla para el jardín del Centro
- Detalles
- Escrito por María Masa
Los alumnos de 2ºFPbásica han realizado una rocalla en el jardín. Los trabajos han sido: colocación de malla antihierba, diseño, plantación de cactus y plantas carnosas y colocación de piedra decorativa.