Dpto. F.P. Agraria
NOMBRE |
CARGO |
FERNANDO MIRANDA NÚÑEZ | |
JAVIER CERRILLO LÓPEZ | JEFE DEPARTAMENTO |
ANA MARÍA DÍAZ BORREGUERO | |
MARÍA DEL MAR GARCÍA PINO (SUSTITUYE A ANA MARÍA) |
MATERIA | CURSO |
Renovación de la zona de césped del Centro
Nueva actividad de los alumnos de FPB
Para finalizar el año, desde 1° de FPB, queremos compartir con la comunidad educativa de nuestro centro algunas de las actividades que hemos realizado en éstas últimas semanas. Hemos realizado varias lecturas dentro de la plataforma librarium que, a través de artículos técnicos, nos han permitido profundizar en algunos aspectos de nuestra especialidad. También hemos continuado con nuestra producción de plantas, en este caso hemos realizado las actividades de propagación de Hedera helix (hiedra común). En este caso también hemos elaborado una ficha para compartir con el resto de la comunidad educativa (esperamos que os guste). También hemos aprovechado el último tramo de esta evaluación para realizar un breve trabajo de investigación en el que hemos empleado, entre otras herramientas, los cuestionarios de Google para recopilar parte de la información y poder plasmarla en un cuadro resumen que ponemos a vuestra disposición.
ESPECIES FORESTALES ORNAMENTALES
Determinación de la textura del suelo del huerto por los alumnos/as de 1° de FPB
En estas semanas, los alumnos de 1° de FPB han realizado algunas actividades muy interesantes en las que han puesto en práctica los conocimientos teóricos de varios de sus módulos para determinar, de forma sencilla y lo más precisa posible la textura del suelo del huerto escolar. La determinación de esta propiedad física generalmente se realiza en laboratorio. Sin embargo, la FAO propone algunos métodos alternativos que permiten, de una forma aproximada, llegar a determinar la textura en un gran número de ocasiones. Estos métodos que son más o menos laboriosos, nos han hecho plantearnos una serie de cuestiones como ¿son todos igual de eficaces? ¿nos indicarán la misma textura los diferentes métodos? y, una vez realizados todos los ensayos ¿habrá algún método que podamos considerar el más adecuado? A pesar de las dificultades intrínsecas y ajenas que los alumnos han encontrado en la realización de estos trabajos (cabe destacar la heterogeneidad de la mezcla de componentes que tiene el área del huerto, propio de una posible zona de relleno), entre todos hemos llegado a una serie de conclusiones que nos gustaría compartir con el resto de la comunidad educativa de nuestro centro: - Varios de estos métodos solo nos permiten determinar las texturas extremas (solo podemos saber si el suelo es arenoso o arcilloso pero estas son dos posibilidades de las 12 que recoge la clasificación de la USDA). - Sin embargo, la facilidad y la rapidez en su ejecución compensan la limitación que supone la relativa falta de precisión (en la mayoría de las situaciones productivas el conocer las situaciones extremas ya nos sirve para tomar determinadas decisiones). - El último método analizado es menos rápido, no nos da un resultado directo pero si nos indica las proporciones de los elementos que determinan la textura. Y con estos datos podemos, de forma directa usando el triángulo textural de la USDA, determinar la textura. Por último, queremos indicar a la comunidad educativa que en la mayoría de los puntos muestreados, los diferentes métodos indican que la textura del suelo es ligeramente arcillosa.
Prácticas de propagación de Plectranthus
Esta vez los alumnos de 1° de FPB quieren compartir con la comunidad educativa de nuestro centro la práctica de esquejado de una planta muy curiosa, la Plectranthus o planta del Incienso como se la conoce comúnmente. Se trata de una planta con unos requerimientos mínimos para su mantenimiento (requisito indispensable en la mayoría de jardines de nuestro entorno) que gracias a su porte colgante y al olor a incienso que desprenden sus hojas (agradable para las personas pero no tanto para los mosquitos), se puede utilizar como una excelente cortina viva antimosquitos en ventanas y balcones. En este caso, en el desarrollo de la práctica hemos trabajado transversalmente la comunicación verbal, el trabajo colaborativo y la superación de los roles de género en la asignación de tareas. Nuestra alumna Adriana ha sido la encargada de explicar a sus compañeros los detalles más significativos en la realización de este tipo de esquejes y los ha guiado en el desarrollo de esta práctica. Por último, os dejamos un enlace a una ficha que hemos elaborado para que conozcáis algunas cosas extra de esta planta.
3ª actuación de 1º PCPI en los parques de Puebla
Tercera actuación en los parques de Puebla de la Calzada por parte de los alumnos y alumnas de primero de Formación Profesional Básica en Agro Jardinería y Composiciones Florales. Buen trabajo.