Durante el mes de diciembre el alumnado visita la exposición "Represión franquista y memoria democrática en Extremadura". Profesores del departamento de Geografía Historia explican a los estudiantes el contenido de esta exposición del PREMHEX Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura.
Dpto. Geografía e Historia CCSS
Componentes:
NOMBRE |
CARGO |
Mª JOSÉ PIÑERO DEL VIEJO | JEFE DEPARTAMENTO |
FRANCISCO JAVIER TORRES RODA | |
MARÍA JOSÉ GERMÁN NIETO | |
CRISTINA JIMÉNEZ MORENO | |
ANA BELÉN VICHO JIMÉNEZ | |
JUAN MANUEL SANTOS NAHARRO (SUSTITUYE A MARÍA GERMÁN) |
Materias impartidas por el Dpto:
MATERIA | CURSO |
CIENCIAS SOCIALES | 1º ESO |
CIENCIAS SOCIALES | 2º ESO |
CIENCIAS SOCIALES | 3º ESO |
CIENCIAS SOCIALES | 4º ESO |
HISTORIA | 1º BTO CCSS |
HISTORIA DE ESPAÑA | 2º BTO |
GEOGRAFÍA | 2º BTO HUMANIDADES |
Exposición "Represión Franquista y Memoria Democrática en Extremadura".
El pasado viernes 2 de diciembre tuvimos dos charlas interesantes para nuestro alumnado. Han sido impartidas por Candela Chaves, que habló sobre la represión de la mujer durante el Franquismo y otra impartida por Ana María Silva sobre símbolos franquistas presentes aún en espacio públicos. Ambas ponentes pertenecen a PREMHEX Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura y la actividad, organizada por el Departamento de Historia del Centro, se encuentra dentro de nuestro proyeto de innovación educatica "Memoria". Durante todo el mes de dicembre el Teatro María Teresa León acogerá actividades relacionadas con la Memoria Histórica, como la exposición "Represión Fenquista y Memoria Democrática en Extremadura".
Visita cultural a Badajoz (II)
El día 27 de Abril, justo un día después de un hecho histórico tan relevante como el bombardeo de Guernika por la aviación nazi, los alumnos de nuestro centro han recorrido uno de los capítulos más duros de la historia de Badajoz. Nos referimos a la masacre y la violencia desatada durante la entrada de las tropas de Yagüe en la ciudad. La ruta de la memoria nos ha permitido, con la ayuda del profesor Corbacho, recordar a todos aquellos que dieron su vida en defensa de sus ideas, en defensa de la libertad, en unos tiempos convulsos, amenazadores, un tiempo en el que fracasa la política, el diálogo y la aceptación del otro. Además de ello, hemos recorrido el sendero del arte extremeño, de sus pintores más destacados, desde la mirada de aceptación de Covarsi Hasta la crítica de la pobreza y de la miseria de Pérez Rubio. No podíamos olvidarnos tampoco del periodo medieval, una etapa clave en la historia de la ciudad de Badajoz, pues sus raíces, sus orígenes se encuentran en dicho periodo histórico. La alcazaba, fortaleza medieval y testigo de los grades acontecimientos bélicos, sociales y económicos de la historia de esta ciudad fronteriza. Nuestro compañero Carlos, ha sabido, como siempre, trasmitir de forma muy clara, la vida y las rutinas de la población de este núcleo geoestrategico.
Viaje cultural a Toledo
El alumnado de 3° ESO ha participado durante los días 5 y 6 de mayo en un viaje cultural a Toledo y visita al parque temático Puy du Fou organizado por los departamentos de Geografía e Historia y Lengua Castellana y Literatura. En Toledo iniciamos la ruta valorando la majestuosidad del Gótico presente en la Catedral de Santa María, construída sobre los cimientos de la Catedral visigoda del s. VI y que a su vez fue utilizada como mezquita. Este dato tan significativo nos permitió hacer un recorrido por los barrios judíos, árabes - mulsumanes y cristianos poniendo de manifiesto un evidente crisol cultural. Aprovechamos los paseos para darle voz a Garcilaso, Cervantes y a Bécquer.
Por la tarde fuimos al parque temático. Allí los alumnos y alumnas participaron en una gymkana a través de la cual recorrieron el parque y vieron espectáculos en cines-teatro 360 como el del Cantar de Mio Cid o la recreación del Sueño de Toledo, que les ubicaron en la historia de nuestro país. El segundo día visitamos la Escuela de Traductores de Toledo, "lugar" de encuentro de sabios y científicos dedicados a la traducción de todo tipo de libros con el fin de difundir el conocimiento en la Edad Media.
En la biblioteca de la Escuela recalcaron el papel fundamental de algunos traductores extremeños como Montano y pudimos ver traducciones de La Biblia y otras como Calila e Dimna o El lapidario. El broche final se lo llevaron el Greco y Alfonso X, el Sabio. Este viaje es un ejemplo claro de consolidación de conocimientos que nos llevan a valorar la necesidad de seguir aprendiendo fuera del aula.
Visita cultural a Badajoz (I)
En esta salida, relacionada con el Proyecto Memoria del Centro, el alumnado de segundo de la Eso y Pmar han tenido la oportunidad de visitar Badajoz desde una perspectiva histórico artística: desde la alcazaba musulmana, con sus ampliaciones y sus heridas bélicas provocadas por la historia local, hasta su patrimonio artístico, reflejado en los muros del Muba: un espacio para la reflexión social. En último lugar, terminamos el recorrido con la guerra civil y las tristes lunas de agosto provocadas por la masacre franquista en Badajoz, una ciudad concienciada política y socialmente, a la que se le recordó el duro precio a pagar por su compromiso con la democracia y la libertad. Gracias Victor Martín, José Manuel Corbacho y José Miguel Prado.