Dpto. Geografía e Historia CCSS
NOMBRE |
CARGO |
Mª JOSÉ PIÑERO DEL VIEJO | JEFE DEPARTAMENTO |
FRANCISCO JAVIER TORRES RODA | |
MARÍA JOSÉ GERMÁN NIETO | |
CRISTINA JIMÉNEZ MORENO | |
ANA BELÉN VICHO JIMÉNEZ | |
JUAN MANUEL SANTOS NAHARRO (SUSTITUYE A MARÍA GERMÁN) |
MATERIA | CURSO |
CIENCIAS SOCIALES | 1º ESO |
CIENCIAS SOCIALES | 2º ESO |
CIENCIAS SOCIALES | 3º ESO |
CIENCIAS SOCIALES | 4º ESO |
HISTORIA | 1º BTO CCSS |
HISTORIA DE ESPAÑA | 2º BTO |
GEOGRAFÍA | 2º BTO HUMANIDADES |
Viaje a Madrid
XXII Reunión Científica para alumnos de Enseñanza Secundaria “La Roca de la Sierra 2018”
Las profesoras Mª José Piñero, Pilar Blanco y Mª José Julián han coordinado tres trabajos de investigación que han sido expuestos en esta reunión científica. Estos tres trabajos fueron presentados en forma de panel por nuestro alumnado, que lo explicaron y defendieron a cuantos mostraron interés por ellos. Además, las alumnas de 2º de PMAR presentaron en una ponencia oral su trabajo sobre Mujeres en la Prehistoria, que pretendía dar visibilidad a la mujer esa época histórica, otorgándole nuevos papeles según la corriente según la corriente de la investigación de la Arqueología de Género. La profesora Tania Gallego y sus alumnos reconstruyeron la vida de esas mujeres con unos magníficos dibujos. Durante la celebración de esta reunión, tanto los alumnos como las profesoras participantes pudieron asistir a charlas de otros institutos y Ha sido una experiencia educativa muy enriquecedora para todos ellos.
Charla sobre los refugiados
Los alumnos de segundo y tercero de ESO asisten a charlas impartidas por compañeros de tercero sobre los refugiados. Esta actividad ha sido organizada por M. José Piñero, profesora de Historia, y forma parte de las actividades de la Red de Escuelas por una Cultura de Paz, Igualdad y No Violencia. |
Charlas sobre la mujer en la literatura y el arte
Las charlas celebradas durante la semana del 21 al 24 de marzo tenían como principal objetivo hacer referencia a dos temas muy importantes que no son trabajados habitualmente dentro de un aula educativa: la mujer como protagonista ( sujeto ) y como objeto de la literatura y el arte ( en la cultura europeo- occidental en general) y el acercamiento a otras formas de sentir y de vivir la sexualidad, concretamente el mundo trans. En cada una de las charlas se pretendía buscar la igualdad y el reconocimiento de unas realidades no reconocidas por la sociedad y el mundo de la cultura oficial en general.
En el caso de la charla referida a la mujer en la literatura se trató de hacer un recorrido por las diferentes representaciones y estereotipos femeninos que aparecen en las grandes obras literarias. En todo caso el objetivo era acercar al alumnado a la idea de mujer que hemos construido y perpetuado. Del mismo se trató de dejar claro que esos estereotipos son construcciones culturales que se pueden deconstruir y volver a reelaborar desde presupuestos más igualitarios.
" En relación a la charla relacionado con la mujer y la pintura debemos tener en cuenta que se ha abordado desde una doble perspectiva : mujer objeto ( la mujer como símbolo y construcción andrógina) y la mujer como sujeto ( mujeres que dentro de la pintura han logrado superar las barreras sociales y morales de su tiempo para poder ejercer su profesión, unas barreras que , en muchas ocasiones, conllevó la renuncia a una vida cómod y facil y a un silencio y rechazo en los círculos académicos de la época).
La charla trans trató de acercarnos , en primer lugar, a la diferencia entre sexo y género y desde esos presupuestos dejar claro que el género es una construcción cultural desde la que se encasilla y se establece lo que debe ser y lo que no debe ser. Desde el testimonio de Alejandro nos acercamos a la dureza de enfrentar ser trans desde los parámetros de la normalidad , desde el respeto a todas las formas de amar y de sentir.
Trabajos sobre las Primeras Civilizaciones realizado por los alumnos de la Sección Bilingüe
Los alumnos del grupo bilingüe de 1º de ESO B/C decidieron trabajar de forma diferente el inicio de la Historia. Las primeras civilizaciones, la aparición de la escritura, las primeras ciudades, etc. Han realizado pequeños trabajos de investigación que quisieron completar con la elaboración de maquetas que ilustraran la exposición en el aula. Se han implicado de manera tan especial que el resultado de todo ese esfuerzo se ha visto recompensado con una exposición de todas la maquetas.