Dpto. Geografía e Historia CCSS

Componentes:
 
NOMBRE
CARGO
Mª JOSÉ PIÑERO DEL VIEJO JEFE DEPARTAMENTO
FRANCISCO JAVIER TORRES RODA  
MARÍA JOSÉ GERMÁN NIETO  
CRISTINA JIMÉNEZ MORENO  
ANA BELÉN VICHO JIMÉNEZ  
JUAN MANUEL SANTOS NAHARRO (SUSTITUYE A MARÍA GERMÁN)  
 
 
 
 
 
 
 

 

Materias impartidas por el Dpto:

 

MATERIA CURSO
CIENCIAS SOCIALES 1º ESO
CIENCIAS SOCIALES 2º ESO
CIENCIAS SOCIALES 3º ESO
CIENCIAS SOCIALES 4º ESO
HISTORIA 1º BTO CCSS
HISTORIA DE ESPAÑA 2º BTO
GEOGRAFÍA 2º BTO HUMANIDADES

 

Blogs del Departamento:

El pasado viernes 2 de diciembre tuvimos dos charlas interesantes para nuestro alumnado. Han sido impartidas por Candela Chaves, que habló sobre la represión de la mujer durante el Franquismo y otra impartida por Ana María Silva sobre símbolos franquistas presentes aún en espacio públicos. Ambas ponentes pertenecen a PREMHEX Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura y la actividad, organizada por el Departamento de Historia del Centro, se encuentra dentro de nuestro proyeto de innovación educatica "Memoria". Durante todo el mes de dicembre el Teatro María Teresa León acogerá actividades relacionadas con la Memoria Histórica, como la exposición "Represión Fenquista y Memoria Democrática en Extremadura".

represion franquista 

 

El alumnado de 3° ESO ha participado durante los días 5 y 6 de mayo en un viaje cultural a Toledo y visita al parque temático Puy du Fou organizado por los departamentos de Geografía e Historia y Lengua Castellana y Literatura. En Toledo iniciamos la ruta valorando la majestuosidad del Gótico presente en la Catedral de Santa María, construída sobre los cimientos de la Catedral visigoda del s. VI y que a su vez fue utilizada como mezquita. Este dato tan significativo nos permitió hacer un recorrido por los barrios judíos, árabes - mulsumanes y cristianos poniendo de manifiesto un evidente crisol cultural. Aprovechamos los paseos para darle voz a Garcilaso, Cervantes y a Bécquer.
Por la tarde fuimos al parque temático. Allí los alumnos y alumnas participaron en una gymkana a través de la cual recorrieron el parque y vieron espectáculos en cines-teatro 360 como el del Cantar de Mio Cid o la recreación del Sueño de Toledo, que les ubicaron en la historia de nuestro país.  El segundo día visitamos la Escuela de  Traductores de Toledo, "lugar" de encuentro de sabios y científicos dedicados a la traducción de todo tipo de libros con el fin de difundir el conocimiento en la Edad Media. 
En la biblioteca de la Escuela recalcaron el papel fundamental de algunos traductores extremeños como Montano y pudimos ver traducciones de La Biblia y otras como Calila e Dimna o El lapidario. El broche final se lo llevaron el Greco y Alfonso X, el Sabio. Este viaje es un ejemplo claro de consolidación de conocimientos que nos llevan a valorar la necesidad de seguir aprendiendo fuera del aula.

 

En esta salida, relacionada con el Proyecto Memoria del Centro, el alumnado de segundo de la Eso y Pmar han tenido la oportunidad de visitar Badajoz desde una perspectiva histórico artística: desde la alcazaba musulmana, con sus ampliaciones y sus heridas bélicas provocadas por la historia local, hasta su patrimonio artístico, reflejado en los muros del Muba: un espacio para la reflexión social. En último lugar, terminamos el recorrido con la guerra civil y las tristes lunas de agosto provocadas por la masacre franquista en Badajoz, una ciudad concienciada política y socialmente, a la que se le recordó  el duro precio a pagar por su compromiso con la democracia y la libertad.  Gracias Victor Martín, José Manuel Corbacho y José Miguel Prado.
 
  

El día 27 de Abril, justo un día después de un hecho histórico tan relevante como el bombardeo de Guernika por la aviación nazi, los alumnos de nuestro centro han recorrido uno de los capítulos más duros de la historia de Badajoz. Nos referimos a la masacre y la violencia desatada durante la entrada de las tropas de Yagüe en la ciudad.  La ruta de la memoria nos ha permitido, con la ayuda del profesor Corbacho, recordar a todos aquellos que dieron su vida en defensa de sus ideas, en defensa de la libertad, en unos tiempos convulsos, amenazadores, un tiempo en el que fracasa la política, el diálogo y la aceptación del otro.  Además de ello, hemos recorrido el sendero del arte extremeño, de sus pintores más destacados, desde la mirada de aceptación de  Covarsi  Hasta la crítica de la pobreza y de la miseria de Pérez Rubio.  No podíamos olvidarnos tampoco del periodo medieval, una etapa clave en la historia de la ciudad de Badajoz, pues sus raíces, sus orígenes se encuentran en dicho periodo histórico. La alcazaba, fortaleza medieval y testigo de los grades acontecimientos bélicos, sociales y económicos de la historia de esta ciudad fronteriza. Nuestro compañero Carlos, ha sabido, como siempre, trasmitir de forma muy clara, la vida y las rutinas de la población de este núcleo geoestrategico.

 

Exposición de ciudades medievales fruto del trabajo elaborado por el alumnado de 2º ESO A y B propuesto desde la materia de geografía e historia en el contexto del resurgir urbano de la Baja Edad Media. La exposición consta de una serie de maquetas, planos y paneles informativos, así como material interactivo (ciudades elaboradas con convideojuegos como Minecraft y Fornite) diseñado libremente por el alumnado basándose en las características propias de la ciudad medieval. 

Subcategorías