General

MIGUEL MURILLO EN EL AULA LITERARIA MIGUEL HERNÁNDEZ

Uno de los más importantes autores del panorama teatral español, el pacense Miguel Murillo, visitó el “Aula literaria Miguel Hernández” del IES Enrique Díez-Canedo el 20 de marzo. Asistió a una lectura dramatizada de La Celestina que un grupo de profesores caracterizados ofreció a los alumnos de Bachillerato y Ciclo Formativo tratando de recrear la lectura pública de la comedia humanística de la época. Estuvo precedida por un prólogo escrito por el propio autor en el que da voz a Fernando de Rojas. A continuación Miguel Murillo ofreció la conferencia titulada Por qué (re-)leer La Celestina, organizada en colaboración con el Ministerio de Educación y Cultura, que presentada por los alumnos de Literatura.

Comenzó con una reflexión sobre el concepto de clásico literario. Contó el argumento de una obra que tenía como protagonista un rey de no pocas semejanzas con el actual monarca español, pidiéndole al auditorio que averiguase de qué obra se trataba. Resultó ser Edipo Rey de Sófocles. Los clásicos son siempre actuales. Su exposición fue dejando ideas esenciales: conviene pensar que son lecturas necesarias más que obligatorias; es recomendable guardar los libros que nos hacen leer de jóvenes porque, si volvemos a ellos, nos darán nueva luz en cada oportunidad; cada vez que se lee un clásico se descubre algo nuevo; es preferible leer el texto original sin notas o adaptaciones que condicionen nuestra propia lectura; la actitud del lector ha de ser de amor, entendido como afición y gusto de conocer. Reflexionó sobre lectura y relectura, sobre la imposibilidad de leer a todos los clásicos, sobre el diferente de modo de entender el canon clásico en los distintos países, sobre cómo algunos libros conforman el modo de ser de grupos importantes de personas o de naciones. Luego se centró en La Celestina como clásico desde su primera publicación comentando pasajes del Prólogo de Fernando de Rojas a un amigo. Para terminar se abrió un turno de preguntas en el que los alumnos se interesaron también por otras obras del autor que habían leído en clase como Las maestras o su versión del Hamlet de Shakespeare titulada Solo Hamlet solo. También valoró la tradición teatral en Extremadura y la calidad de su producción dramática actual aportando estadísticas de los premios Max.

Terminada la conferencia, concedió a un grupo de jóvenes “periodistas” una entrevista para la novísima televisión del Centro.

Miguel Murillo20 11MUR1MUR2

MUR5MUR4MUR3

Algunos alumnos de 1º y 2º de ESO han participado en la trigésima edición del Concurso Escolar de la ONCE. Este año han elaborado un spot publicitario sobre El día de la Ilusión, con una duración de 30 segundos, según las bases del concurso.
La ONCE propone solicitar El Día de la Ilusión a partir del año 2014. Por ello, invita al alumnado de Primaria, ESO y Educación Especial a desarrollar una campaña publicitaria sobre la Ilusión, que podrá formar parte de esta propuesta ante el Consejo de Europa.
Estos son nuestros vídeos: El día “I”, Cuenta conmigo y La Ilusión.

{youtube}yPMSZIQp5tE{/youtube}

FERMÍN MAYORGA EN EL AULA LITERARIA MIGUEL HERNÁNDEZ

En marzo de 2014 se pone en marcha la segunda edición del “Aula literaria Miguel Hernéndez” en el IES Enrique Díez-Canedo. Este curso, como la mayoría de las grandes citas culturales del centro, gira en torno a la brujería tomando como punto de partida la edición que Canedo hizo de La Celestina en 1917. El día 18 se celebró la conferencia de Fermín Mayorga La brujería en Extremadura.

El investigador de la Inquisición, natural de Cheles (Badajoz), conocido por aparecer en programas televisivos, fue presentado por los alumnos de Literatura universal y de 4º de ESO. La conferencia resultó una ocasión para aprender sobre historia, sociología, lengua y otras materias. Comenzó creando expectación mediante el ambiente sonoro de la época con música gregoriana. Proyectó imágenes impactantes sobre las torturas que el Santo Oficio empleaba para reprimir las prácticas religiosas que se apartaban de la ortodoxia católica desde el siglo XVI al XIX: tanto moriscos y hebreos conversos a la fuerza como hechiceras y satanistas, blasfemos y especies varias de herejes. Las dotes de comunicador de Mayorga quedaron de manifiesto al explicar expresiones populares tan conocidas como “colgar el sambenito” o “romper la crisma”. Mostró rastros de castigos inquisitoriales en tradiciones populares extremeñas como “Jarramplas” o los “Empalaos de la Vera”. Pero sobre todo hizo gala de su manejo de las fuentes históricas, principalmente de los archivos de la Inquisición de Llerena, eligiendo los casos más cercanos a las poblaciones del auditorio: brujas y herejes de Montijo, Barbaño, Lobón y Puebla de la Calzada. Llamaron la atención los casos de una envenenadora de Montijo y los de varios “chupasangres” que actuaron en Extremadura. Sin abusar de los tecnicismos, fue haciendo entender conceptos como reo, auto de fe, muerte por relajación o por garrote, familiares del Santo Oficio y otros muchos. Dado que los descendientes de los condenados por el tribunal perdían derechos como usar oro y plata, vestir color carmesí, viajar a Indias, ejercer cargos públicos o estudiar, leyó la nómina de los naturales de Puebla y de Lobón que en el siglo XIX obtuvieron documento de limpieza de sangre para seguir estudios en la Universidad Central.

Puesto que también ha estudiado la represión que los maestros nacionales sufrieron durante la dictadura franquista por el nacional-catolicismo, terminó su exposición con la imagen del pasaporte que Enrique Díez-Canedo llevó a su definitivo exilio mexicano en la Guerra Civil Española, poniendo de manifiesto ciertas semejanzas de esta época con la de la Inquisición por cuanto se perseguía a los que tenían ideas o creencias diferentes de quienes imponen las suyas desde el poder. Finalmente se abrió un turno de preguntas y diálogo con el escritor.

 

Fermin Mayorga18 1P1040731P1040741

P1040744P1040751P1040748

                  Cartel semana diez canedo2

  {edocs}/docs/Documentos/semanacultural.pdf{/edocs}